Investigadores hallaron tumbas de perros, acompañando a cementerios humanos al sureste del país.
AP
LIMA.-Un equipo de investigadores peruanos están tratando de determinar si el hallazgo de cementerios antiguos para perros podría confirmar la supervivencia de una raza de canes ancestrales en el sur del país.
Esto es lo que tratan de determinar un grupo de científicos que han hallado desde 1993 alrededor de 82 tumbas de perros, acompañando a cementerios de humanos en la zona de Ilo, 870 kilómetros al sureste del Perú.
"Hemos encontrado que en todos los cementerios, siempre, entre los entierros humanos, hay otros dedicados a los perros, adultos y cachorros. Tienen su propia fosa y en algunos de los casos están acompañados de manta y comida", aseguró la arqueóloga Sonia Guillén, del Centro Mallqui, una ONG que está realizando las excavaciones en la zona, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Cultura.
Guillén y otros expertos han encontrado desde 1993 cerca de 300 tumbas de humanos de la cultura Chiribaya, momificados de manera natural debido a la aridez del lugar, un desierto, y a las propiedades químicas del suelo, cargadas con nitrato y otros elementos.
Otro aspecto que ha destacado en estos entierros de esta cultura, que habitó en la zona entre el año 900 hasta aproximadamente el mil 350 Después de Cristo, es el encuentro de una raza de perros que podría ser originaria del Perú, y que han sido enterrados en apartados, como formas de reconocimiento y cariño.
"No se tratan de perros sacrificados, son perros a los que se les agradece y reconoce su contribución social y familiar. Hay un reflejo claro de la sensibilidad y conexión de amistad del hombre con su perro", indicó Guillén.
Aunque admite que no es el único lugar en el que se han encontrado cementerios de perros entre las culturas del Perú o del mundo, sí explica que son unas de las más conservadas en estado de momificación y además, afirma que puede tratarse de una raza originaria del Perú, al que han llamado "pastor Chiribaya".
"Este pastor aún está entre nosotros. Hemos encontrado animales muy similares, con exactas características en los valles del sur de Perú, y estamos iniciando las investigaciones para determinar si se trata de un perro peruano" que se sumaría al perro sin pelo, reconocido a nivel mundial.
Ricardo Fujita, experto genetista de la Universidad San Martín, ya inició con los análisis para determinar si esta raza es de Perú.
"Hemos detectado a esta raza en los valles del sur del Perú, ya estamos realizando análisis de ADN mitocondrial de los perros antiguos para compararlos con los nuevos, pero los resultados demorarán meses para dar un veredicto", dijo.
Añadió que el "único lazo que tenemos hasta ahora entre los perros de hace 800 años y los actuales es el evidente parecido físico, pero esperamos corroborar la existencia de esta raza que puede ser única".
Ermanno Maniero, experto en canes que colabora con el Instituto Nacional de Cultura, y que consiguió el reconocimiento mundial del perro sin pelo peruano en 1985, se mostró muy cauto al momento de hacer su análisis acerca del pastor Chiribaya.
"En Perú había gran variedad de razas, pero para determinar una sola, se debe hacer un largo seguimiento, hemos encontrado perros similares, hay una posibilidad, pero es mejor tener precaución antes de confirmar la existencia de un tipo originario de animal", añadió.