Deben los ex ediles de Sabinas, Monclova, Castaños y Cuatrociénegas comprobar gastos millonarios de 2004.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Congreso del Estado advirtió que además de Felipe Medina Cervantes, otros cuatro ex alcaldes de municipios de Coahuila podrían terminar en la cárcel si no comprueban gastos millonarios aplicados durante el año 2004.
El titular de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso estatal, Ricardo Álvarez García, dijo que se trata de los ex presidentes municipales de Monclova, Jorge Williamson Bosque; Castaños, Arturo Barrera Ballesteros; Cuatrociénegas, Sergio Carielo Luna y Sabinas, David Yutani Kuri, quienes estuvieron al frente de los respectivos ayuntamientos entre enero de 2003 y diciembre de 2005.
Señaló que en conjunto, los ex alcaldes -los dos primeros emanados del PRI, el tercero del PAN y el último de Convergencia- no han justificado la erogación de 70 millones 635 mil pesos ejercidos durante el año 2004, el segundo año de su Administración.
Señaló que si bien Felipe Medina Cervantes se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social de Torreón porque presuntamente malversó con tres millones 600 mil pesos del presupuesto de 2003, el ex alcalde de Matamoros, estaría sujeto a un nuevo procedimiento penal en caso de que no consiga justificar aplicaciones monetarias de 2004 por el orden de los siete millones 950 mil pesos.
?Eso ya depende del pleno del Congreso, pero si no justifica el gasto estará sujeto a un nuevo procedimiento?, indicó Álvarez García.
Dijo que al revisar las cuentas públicas de 2004, la dependencia a su cargo detectó irregularidades financieras por 31 millones 827 mil pesos en el Ayuntamiento de Monclova, gobernado en aquella fecha por Jorge Williamson Bosque. Lo mismo sucedió en el Ayuntamiento de Sabinas encabezado entonces por David Yutani Kuri, quien no ha podido argumentar sobre 25 millones de pesos.
El funcionario del Poder Legislativo añadió que existe también el caso del ex alcalde de Castaños, Arturo Barrera, quien presuntamente empleó de manera irregular siete millones 884 mil pesos y el del panista Sergio Carielo Luna, ex alcalde de Cuatrociénegas, quien no comprobó el destino de cinco millones 923 mil pesos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Horacio del Bosque Dávila, señaló que el pleno del Poder Legislativo analizará los casos a partir de octubre, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones del año, pero aseguró que si al igual que Medina Cervantes los otros ex presidentes municipales no comprueban los citados gastos, estarán sujetos a procedimientos administrativos y hasta penales.