Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Podrían llevar a juicio al presidente israelí

NOTIMEX

Jerusalén.- La Policía hebrea recomendó ayer fincar cargos en contra del actual presidente de Israel, Moshe Katsav, por delitos que lo involucran en casos de violación y asalto sexual.

La recomendación fue entregada ayer domingo por autoridades policiales al procurador general de Israel, Menachem Mazuz, tras una investigación realizada en las últimas semanas, reportó en su versión electrónica el diario israelí Haaretz.

La Policía israelí consideró que existe “la suficiente evidencia” para juzgar al presidente Katsav, quien ha negado haber obligado a empleadas gubernamentales para que tuvieran relaciones sexuales.

“Existe suficiente evidencia indicando que en varios de los casos el presidente (Katsav) realizó actos de violación y forzó actos sexuales sin consentimiento” de las denunciantes, subraya el documento policial.

La investigación contra el presidente Katsav también abarcó acusaciones de fraude, abuso de confianza y distribución inapropiada de obsequios.

Las acusaciones relacionadas con abusos sexuales fueron hechas por al menos diez mujeres en contra Katsav, de 61 años y quien podría perder su inmunidad para ser llevado a juicio si así lo determina el Parlamento.

La decisión de presentar cargos en contra del mandatario israelí recae ahora en el procurador general, mientras que el fiscal Eli Abarbanel sería quien redacte el borrador de la carta de acusación, que deberá ser aprobada o rechazada por el asesor jurídico del Gobierno, se cree que en un plazo de aproximadamente dos semanas.

De ratificar Mazuz la recomendación policial, Katsav, que asumió la Presidencia del Estado de Israel en 2000 tras vencer al veterano político Simón Peres en una polémicas elecciones dentro del Parlamento, será el primer presidente israelí que se enfrente a la Justicia.

Su predecesor, Ezer Weizman, debió abandonar el cargo ese año en otro escándalo público tras descubrirse que su familia recibía desde hacía décadas sumas de dinero de un “benefactor” extranjero.

Weizman aceptó una propuesta del Parlamento de retirarse “voluntariamente” del cargo para no ser desaforado y expulsado del cargo o llevado ante la justicia.

Katsav, que como todo jefe de Estado en Israel es el único ciudadano con inmunidad absoluta durante su gestión, se enfrentará ahora a un proceso similar, sólo que en su caso no podrá eludir a los tribunales por tratarse los suyos de delitos penales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241173

elsiglo.mx