Cultura Cultura columnas editorial

Podrían multar a la FIL por usar nombre de Rulfo

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la asociación civil que administra el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo podrían recibir una multa de casi un millón de pesos, por continuar utilizando -sin autorización de los familiares- el nombre del célebre escritor en el premio literario que cada año se entrega en esa ciudad.

Y es que luego de que la familia del escritor Juan Rulfo logró consignar este nombre como una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Ley les ofrece la posibilidad de otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos o gravarlos si así lo desean, pero también de cobrar una multa por el importe de hasta 20 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a quien lo utilice sin autorización, y una sanción adicional por 500 días más por cada 24 horas que persista la infracción.

Es decir, si actualmente el salario mínimo general en el Distrito Federal es de 48.67 pesos, la multa sería de 973 mil 400 pesos, más 24 mil 335 pesos cada día que el nombre de Juan Rulfo sea utilizado sin consentimiento de su titular. Esta cifra es muy cercana a los 100 mil dólares (aproximadamente un millón 100 mil pesos) que otorga el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que en este 2006 fue concedido al periodista y escritor Carlos Monsiváis.

Cualquier persona puede solicitar que su nombre y apellidos sean considerados como una marca registrada ante el IMPI, lo que le da el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana y evitar que alguien más la utilice sin su autorización. Estos registros tienen una vigencia de diez años a partir de la fecha en que se solicitan y pueden ser renovados todas las veces que se requiera.

La obtención de un título de marca registrada ante el IMPI tiene un costo de dos mil 167.83 pesos, mientras que renovarla cuesta dos mil 526.09 pesos, todo esto más el Impuesto al Valor Agregado. Por esta cantidad el IMPI lleva a cabo el estudio de una solicitud hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título respectivo.

La familia Rulfo, es decir, los tres hijos y la esposa del autor de El Llano en Llamas y Pedro Páramo, hicieron público su deseo de retirar el nombre del Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que desde 1991 se entrega en el contexto de la FIL de Guadalajara, porque desde su punto de vista ?no se estaba haciendo un buen uso del mismo?. Aunque el anuncio se hizo en noviembre de 2005, la asociación que entrega el premio lanzó la convocatoria del mismo y otorgó el premio 2006 usando el nombre de Juan Rulfo, con el que se reconoció a Carlos Monsiváis.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238758

elsiglo.mx