Gobierno del Estado plantea la posibilidad de solicitar aportación de los empresarios y resolver problema de abasto en ejidos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dada la carencia de recursos para resolver de manera inmediata la falta de agua potable en 31 comunidades rurales de Gómez Palacio, el Gobierno del Estado plantea la posibilidad de pedirle ?fiado? a los empresarios para que perforen un pozo este mismo año y pagárselos a partir del próximo año.
?Vamos a verificar hasta la posibilidad de establecer con empresarios que se dediquen al ramo de la actividad hidráulica, la posibilidad de que les demos una cantidad ahora y les podamos pagar en el resto del año a partir de enero?, comentó Ismael Hernández Deras, gobernador del estado de Durango.
El representante del Poder Ejecutivo estatal admitió que tanto en la Administración del Estado como del Municipio de Gómez Palacio, no estaba contemplada la necesidad de perforar un pozo de agua, para con ello resolver el problema que padecen desde hace varios meses al menos 130 mil habitantes de la zona rural gomezpalatina.
?Se instalará una mesa para ver los aspectos financiero y técnico de aguas municipales y estatales, para que nos permita incluso poder mandar hasta recurso de lo que dispongamos ahora para resolver ese tema, para el próximo presupuesto de 2007?, detalló Hernández Deras.
El gobernador de Durango precisó que el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, le planteó el problema apenas ayer y por lo tanto ?va a hablar con Miguel Ángel Herrera Tapia, quien es director de Aguas Estatales: Estamos buscando mecanismos para resolverlo, pues es un recurso que no teníamos programado, ni el Municipio, ni el Estado?.
Antecedentes
La situación del abatimiento del pozo 14 rural y que abastece de agua potable a 31 comunidades rurales se agravó durante el presente año y se emitió la señal de alarma a finales de julio.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio anunció que el pozo sólo aporta el 25 por ciento de los 60 litros por segundo que producía al inicio.
Por su parte la subsecretaria del Gobierno de Durango en La Laguna, detalló que dicha situación representa un riesgo de salud para la población.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio establece que se requieren de seis millones de pesos para perforar y equipar un nuevo pozo, sin embargo, admite que no cuenta con recursos y acudirá con el Gobierno del Estado.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón