Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Podrían potabilizar el agua de las presas

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

En caso de aprobarse la propuesta, en La Laguna se aplicaría el plan piloto

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- La Cámara de Diputados presentará una iniciativa al Congreso de La Unión para aprovechar el tratamiento de agua de las presas y así atender la demanda en el consumo de la población. De aprobarse, el plan piloto se pondría en marcha en la Comarca Lagunera en la que se distribuirían cinco mil litros por segundo.

Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que lo anterior se abordó recientemente durante una visita realizada a la capital del país, donde sostuvo una entrevista con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de La Unión a la que asistió el diputado federal Ulises Adame de León así como un grupo de investigadores canadienses.

El funcionario municipal aseveró que los legisladores mostraron sumo interés por dicho proyecto, por considerar que en muchas partes del país, el abasto de agua potable representa un grave problema de carácter social, de ahí que se haya decidido exponer la idea en el pleno de la cámara.

Núñez Sifuentes explicó que de acuerdo a los resultados obtenidos por los investigadores canadienses en el desarrollo de proyectos hidrológicos en zonas áridas mediante el tratamiento de agua de las presas, han sido alentadores.

Los científicos señalaron que los programas que se han desarrollado en diferentes naciones como India y Pakistán, donde se aprovecha el agua de lluvia que acumulada en las presas, han tenido excelentes resultados, por lo que consideraron muy factible que esto mismo se implemente en México.

Por ello, dijo el gerente el Simas San Pedro, se hizo la propuesta de diez proyectos para ejecutar en el país, estableciendo el plan piloto en la Comarca Lagunera, donde se tomaría agua de la presa Francisco Zarco.

A fin de contar con los recursos necesarios ara poner en práctica este programa, se hizo la solicitud para que se aplique un techo financiero de mil millones de pesos como inicio, pues ya existe la propuesta para que en un plazo de seis meses se inicie la obra en el vaso de la presa señalada donde se colocaría una red para agua potable alterna a los canales de riego que llegaría a varios municipios de la región.

Esto, explicó Humberto Núñez Sifuentes, permitiría disponer de al menos cinco mil litros de agua por segundo, de los cuales se destinarán para San Pedro 300 litros por segundo con lo cual ayudaría a solventar sin problema, las necesidades de la población e incluso habría disponibilidad para expenderla a la industria y comercio.

?Saldría más barato, incluso que la operación de las norias, pues además se podría suspender la extracción subterránea y se contaría con agua todo el año?, aseveró el titular del organismo operador en esta ciudad.

Con esto se resolvería una difícil situación que a lo largo de varias décadas estuvo afectando a varios municipios de La Laguna, donde se trabajaría como en otros estados como Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

Sector agrícola

Para llevar a cabo el proyecto anterior, es necesario sostener una negociación con los productores con derecho al agua de riego de las presas, explicó Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Simas San Pedro.

Las ventajas que tendrían es que al ofertar parte de su concesión, podrían activar planes agropecuarios con la capitalización que tendrían sin la necesidad de rentar sus derechos de agua, dijo el funcionario municipal.

Además, señaló, el programa ya fue consensuado con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), quienes mostraron su disponibilidad para llevarlo a cabo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198743

elsiglo.mx