Virales VIRALES Efemérides psicología

Podrían prohibir los pitbull en Suiza

Ginebra, (EFE).- El Gobierno suizo quiere prohibir la tenencia y cría de trece razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, así como de los pitbull, después de que tres de esos animales mataran en diciembre a un niño de seis años.

De aprobarse, esas restricciones afectarían, además de a los pitbull -que no están reconocidos como una raza propia-, a los bullterrier, staffordshire bullterrier, staffordshire terrier americano, rottweiler, de presa canario, corso italiano, doberman, dogo argentino, fila brasileiro, mastín español y napolitano, mastiff y tosa.

Las autoridades suizas pretenden que todos los pitbulls y ejemplares de las otras trece razas que haya en el país sean esterilizados o castrados, con el objetivo de que a medio plazo desaparezcan de Suiza ese tipo de animales.

Para tener un ejemplar de algunas de esas razas será necesario obtener una autorización antes del próximo 31 de marzo, así como un certificado de ascendencia, según establece el texto de la iniciativa, que está siendo sometido a consulta pública.

Además, el dueño del animal también deberá tener más de veinte años y el perro tendrá que ser de pura raza, al tiempo que quedará prohibido cualquier cruce.

El 11 por ciento de la población canina en Suiza está constituida por perros de combate, según datos de la Oficina Veterinaria Federal (OVF), que apoya la iniciativa gubernamental.

El Gobierno también prevé el refuerzo de los controles caninos, y los veterinarios, médicos, policías, agentes aduaneros y educadores caninos deberán informar sobre problemas de comportamiento y mordeduras que detecten.

Otras medidas futuras están relacionadas con el establecimiento de exámenes psicológicos a dueños y criadores de perros, algo que en el texto inicial no se ha incluido.

Ante la iniciativa, la Sociedad Cinológica Suiza (SCS) defendió que se aumenten los controles sobre los criadores y recordó que quienes busquen hacerse con perros agresivos lo lograrán en cualquier caso a través de la selección de cachorros de otras razas no prohibidas.

Esa organización considera, además, que la iniciativa del Ejecutivo helvético tiene más carácter político que práctico, aunque la califican de positiva porque puede contribuir a evitar accidentes como el ocurrido el pasado diciembre.

La lista de perros cuya posesión deberá autorizarse recoge básicamente la establecida en el cantón de Valais el pasado 1 de enero y concierne a unos 10 mil animales en toda Suiza.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191546

elsiglo.mx