Durango

Podrían sancionar a alcaldes que autoricen asentamientos humanos en lugares no aptos

El Siglo de Durango

La iniciativa para la creación de la nueva Ley de Vivienda para el Estado de Durango contempla responsabilidades para los presidentes municipales, o bien para los miembros del Ayuntamiento, si autorizan colonias o fraccionamientos en lugares que no reúnen los requisitos de factibilidad e incluso de infraestructura en los servicios públicos, que generalmente se dan por actos de corrupción.

Fernando Gurza Zamora, diputado local y presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, indicó que dentro de la ley se propone que haya responsabilidad para el presidente municipal o regidores o miembros del Ayuntamiento, con lo que podría preverse que algunos fraccionamientos o colonias se autorizaran en lugares inundables, sin servicios de drenaje, infraestructura de energía eléctrica, pavimento u otros.

De este modo, tanto el presidente municipal o bien los miembros del Cabildo podrían ser juzgados por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con lo que podrían tener alguna sanción.

Actualmente se pretende formar consensos con diferentes sectores como el Gobierno del Estado. También se pretende enviar la iniciativa a las universidades, medios de comunicación y en general a toda la sociedad, para que se involucre y opine al respecto, indicó el legislador, puesto que la actual ley está formada por seis artículos y obvió la obsolescencia del documento, ya que sólo habla de la reducción de impuestos y de la construcción de vivienda.

?En la nueva se integra lo que actualmente está en la Ley de Desarrollo Urbano y se quita el Instituto de Desarrollo Urbano y se agrega en la Ley de Vivienda. También se propone la creación de los Institutos Municipales de Vivienda, aunque es opcional, ya que algunos municipios no podrán tener la capacidad, pero podrán juntarse unos cuatro o si así lo prefieren el mismo Instituto Estatal de la Vivienda seguirá manejando el rubro?, indicó.

Por otro lado, también en esta iniciativa se contemplan las reservas territoriales para que se destine un presupuesto para el Estado, para la adquisición de terrenos y de este modo se pueda planear el desarrollo urbano de los municipios. Destacó que hoy afortunadamente ya no se sufre por las invasiones, puesto que hoy es un delito, pero todavía se padecen los lastres cuando sí las hubo.

Lo que se pretende controlar con la iniciativa de ley

· La posible corrupción en los municipios al tratar de autorizar la construcción de fraccionamientos o colonias en lugares que no son seguros.

· Que se construyan fraccionamientos que no cuentan con los servicios, como es el caso actual del fraccionamiento FSTSE, que no tiene drenaje.

· Que realmente dispongan de los servicios con que deben contar, pues hay algunos en donde los constructores no cumplieron con aspectos de instalación de energía eléctrica, como fue el caso del fraccionamiento Los Agaves.

· Que los fraccionamientos se encuentren libres de zonas inundables, como fue en su tiempo el fraccionamiento Los Duraznos, aspecto que ya fue solucionado.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233989

elsiglo.mx