Proponen legisladores que se castigue con prisión, multa y destitución e inhabilitación de uno a ocho años, a la persona que condicione la prestación de los servicios educativos gratuitos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista, en el Senado propusieron hoy penas de uno a ocho años de prisión, destitución e inhabilitación a los directivos o personal de las escuelas públicas que condicionen el ingreso de un educando a una cuota o cobro de cualquier tipo.
La iniciativa que reformaría la Ley General de Educación y el código penal federal fue planteada en la tribuna de la Cámara Alta por el senador priista Fernando Castro Trento.
Sin embargo, una vez que concluyó su participación, desde sus lugares Yeidckol Polevnsky (PRD) y Ludivina Menchaca (PVEM) se sumaron a ese proyecto, turnado a comisiones.
La cooperación de los padres de familia a las escuelas públicas es válida, para contribuir al mantenimiento de los planteles, siempre y cuando sea voluntaria, dijo el senador priista. Lo que no se vale, continuó, es que se trate de condicionar la inscripción o entrega de boleta por una cuota.
Por ello, la propuesta para que se castigue con prisión de uno a ocho años, multa de 50 hasta 300 días y destitución e inhabilitación de uno a ocho años, a la persona que condicione la prestación de los servicios educativos gratuitos prestados por el Estado.