EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De comprobarse la existencia de riesgo de salud por la presencia de contaminantes en el agua del Centro de Salud Isauro Venzor, se sancionará a quienes resulten responsables del descuido en el mantenimiento del edificio y que provocó la contaminación del agua de un tinaco. Dicha sanción puede llegar hasta el cese de funcionarios, informó personal de la Secretaría de Salud.
?El Centro de Salud cuenta con un director, un subdirector, es una situación de responsabilidad compartida, donde yo también asumo la parte que me corresponde?, señaló Arturo Torres González, jefe de la jurisdicción Sanitaria II en Gómez Palacio.
Lo anterior luego de establecerse la presencia de larvas en el agua que salía de la tubería del área de odontología del citado lugar, derivado de un descuido en el mantenimiento de los tinacos del agua, pues por dos meses permaneció uno de ellos sin tapa, además de retractarse el director del Isauro Venzor de responsabilizar al Sideapa de distribuir agua contaminada.
?El agua que nosotros tomamos de la red pública es 100 por ciento potable y está dentro de los parámetros de cloración. Gómez Palacio es uno de los municipios que cumple con esta normativa al 100 por ciento?, precisó Torres González. Aunque tres análisis bacteriológicos resultaron negativo, aún faltan resultados de otros estudios, señaló Armando Muñiz Flores, epidemiólogo de la jurisdicción.
José Luis Velasco Reyes, jefe regional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inició una investigación en torno a este caso, además de tomar cartas en el asunto al solicitar a la Dirección de Centro de Salud Isauro Venzor solvente las observaciones realizadas de manera inmediata.
?Y si en ese tiempo no se cumple con lo señalado, se habrá de sancionar al responsable e incluso podría llegarse al cese de las actividades?, dijo Velasco Reyes.
Centenas de pacientes
Al menos 400 personas han sido atendidas en un lapso de dos meses en el área de odontología del Centro de Salud Isauro Venzor en Gómez Palacio, dijo Juan Manuel Veloz Saucedo, cirujano dentista, quien denunció la presencia de larvas en el agua que salía del lavabo.
?Aquí lo importantes es tener la seguridad de resolverse este problema, es importante estar pendientes, pues el agua que recibimos es de la cisterna y aunque son nuevos los tinacos e instalaron filtros, éstos no van a impedir dejar pasar lo más pequeño?, comentó el especialista.
Veloz Saucedo cuestionó la capacidad del actual director, José Antonio Adame de León, pues establece que ahora que sucedió una contingencia de esta magnitud, ahora sí cuenta con recursos para comprar equipo hidráulico, mas no el material o instrumental que se le solicita.