El Siglo de Durango
De oficio podrían ser todos los delitos sexuales tipificados en el Código Penal, indicaron legisladores, quienes esperan que la propuesta prospere como una posibilidad, y que la pena aumente entre un 10 y 15 por ciento en años de prisión, dijo el legislador Edmundo Ravelo Duarte, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El también Presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad indicó que se ha analizado la posibilidad de que todos o por lo menos la mayor parte de los delitos sexuales contenidos en el Código Penal, en donde se incluiría la inducción a la prostitución infantil, se manejen de oficio por la autoridad judicial.
Tras cuatro meses de haber dado a conocer el ejercicio de la prostitución infantil en Durango, tanto en la capital como en la Comarca Lagunera, con niñas entre los nueve y 12 años, y de 14 a 16, por mencionar algunos ejemplos, será hasta esta semana cuando se convoque de nuevo a la Comisión antes mencionada para analizar el asunto.
Ya El Siglo de Durango en abril, y El Siglo de Torreón en el mes de marzo, publicaron investigaciones sobre la prostitución infantil. En el caso de la capital duranguense, esta práctica se lleva a cabo a través de los servicios de clasificado y telefonía celular, mientras que en la Comarca Lagunera se pudo constatar la existencia de esta actividad con niñas de nueve a 12 años de edad y la presunta existencia de pederastia.
Dentro de las primeras indagaciones que la Comisión realizó con algunas dependencias, como el DIF Estatal, se comprobó que esta institución, a pesar de que se dice defensor del menor, sólo lo hace hasta los 12 años, ya que después de la edad se dicen imposibilitados para atenderlos, aunque exista prostitución infantil.
Otro aspecto que pudieron observar, pese a la falta de voluntad de la Procuraduría General de Justicia, de asistir a las invitaciones de la Comisión en mención para analizar el problema de la prostitución infantil, fue que esta dependencia no lleva a cabo ninguna investigación si no es a través de una querella o denuncia, aspecto que el legislador consideró inadecuado y en el que trabajarán para modificar el Código Penal al transformar este delito de oficio, aseguró.
Ravelo Duarte indicó que una vez que se instale el periodo ordinario de sesiones se invitará a la Comisión que él representa para discutir los pormenores y así trabajar en una o varias iniciativas para atacar el problema de la prostitución infantil y los otros que se deriven de los delitos sexuales.
SEED y PGJ, sin interés
Las investigaciones que hicieron los diputados locales e integrantes de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad en el Congreso del Estado prácticamente se fueron sin que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ni la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hubieran tenido algún interés de aportar algo para solucionar el problema de la prostitución infantil.
Todavía antes de que terminara el mes de junio, la Comisión de referencia hizo una última reunión para tratar de indagar más acerca del problema de la prostitución infantil; sin embargo, los funcionarios de ambas dependencias en mención nunca asistieron, de tal modo que las modificaciones que se hagan a la distinta legislación con respecto al tema se irán sin su aportación.