Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Podrían ser destituido director del Cereso por la evasión de un interno

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El director del Cereso local, David Fernández Hernández, podría ser destituido de su cargo, según el resultado de las investigaciones hechas por el Ministerio Público por la reciente evasión de un interno, reconoció el subsecretario de Seguridad Pública en Coahuila, Roberto Serna López.

Las indagatorias tendrán que establecer si la fuga de José Alonso Samaniego Solís, de 25 años, alias ?El Mano?, se realizó mediante alguna ayuda, protección u omisión, para lo cual también se pude fincar responsabilidades en los custodios.

Samaniego Solís estuvo sólo tres días y medio ?libre? y ya regresó al Centro de Readaptación Social (Cereso), luego de evidenciar una simple falla en el sistema de seguridad, que se había redoblado desde la llegada de Fernández Hernández el pasado cinco de diciembre de 2005.

El subsecretario de SSP optó por evadir más comentarios sobre los detalles de las posibles sanciones o amonestaciones al titular del penal y sus celadores, argumentando que el conocedor en la materia es el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Manuel González Gallardo.

Sobre los avances en las indagatorias para esclarecer la evasión de José Alonso, la agente investigadora, Fabiola Muñiz Ávalos, ya tomó la declaración de al menos ocho celadores del penal adscritos a las áreas por donde se dio la fuga.

Todavía no se ratifica la denuncia ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la agente del Ministerio Público tiene la oportunidad de declarar al evadido para complementar ampliamente la integración de su averiguación previa.

Independientemente de los resultados de las indagatorias, al interior del Cereso, existen sanciones contempladas en el reglamento, tanto para el interno evadido como para los celadores que figuran con algún tipo de responsabilidad por contubernio u omisión.

VUELVE A ?CASA?

Como se informó en su oportunidad, José Alonso se escapó de prisión cerca de las 1:00 horas del viernes 27 de enero de 2006 y a pie cruzó la ciudad para llegar a la colonia La Carpa, en Cd. Lerdo, donde intentaba ponerse en contacto con su familia de la colonia El Huarache.

Fue a las 17:00 horas del lunes 30 de enero, cuando se ubicó al evadido que primero fue objeto de una persecución, luego se trató de identificar con el nombre de su hermano y al final lo identificaron agentes de la Policía Ministerial por sus singulares tatuajes.

Al momento de ser cuestionado sobre la ruta que tomó para evadirse, José Alonso dio detalles y siempre ponderó que su actuación fue solitaria, motivado por alcanzar la libertad, ya que considera está internado injustamente, al existir otras personas detenidas por los delitos que él enfrenta.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194697

elsiglo.mx