Virales VIRALES Efemérides psicología

Podrían subastar oleo de Picasso en 70 mdd

Uno de los más importantes retratos del pintor español que fue inspirado en su amante Dora Maar podría alcanzar un precio de entre 50 y 70 millones de dólares.

Nueva York, (EFE).- Uno de los más grandes e importantes retratos que el pintor español Pablo Picasso hizo de su amante y musa Dora Maar podría alcanzar un precio de venta de entre 50 y 70 millones de dólares en una subasta a celebrarse la próxima semana en Nueva York, según sus organizadores.

El óleo, pintado en 1941, en la cúspide de la tempestuosa relación entre Picasso y su musa, modelo y amante, se pondrá en venta el 3 de mayo en la subasta de arte impresionista y moderno de la casa de subastas Sotheby's.

La obra "Dora Maar con Gato" no ha salido al mercado en más de 50 años y es, sin duda, uno de los retratos más extraordinarios de la también exitosa fotógrafa y artista comprometida, según los expertos.

"Es un redescubrimiento, una oportunidad única en décadas. Las obras de Picasso siempre están en el mercado, pero raramente una de esta calidad", dijo a EFE David Norman, vicepresidente del departamento de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby's.

Norman estimó que la pintura, que mide 127 por 93 centímetros, podría alcanzar un precio de entre 50 y 70 millones de dólares, pero agregó que "veinte años en este negocio me han enseñado que esas cosas no se pueden predecir".

Afirmó que es poco probable que la obra rompa el récord de Picasso, alcanzado en esa misma casa de subastas en el 2004 por la venta de "Chico con pipa", en 104 millones de dólares.

Norman señaló que hay varias razones por las que un coleccionista -que en el caso del Picasso ha preferido guardar el anonimato- quiera deshacerse de una obra importante, entre ellas "las tres d" en inglés: "death" (muerte), "debt" (deuda) y "divorce" (divorcio).

"También sucede que el coleccionista cambia de gusto o el enfoque de su colección, pero en general vende cuando reconoce que es un buen momento, o porque el mercado está muy fuerte", explicó.

"Dora Maar con Gato" retrata a la musa en colores armónicos y líneas de estilo cubista, sentada en una silla de madera con un pequeño gato negro que camina por detrás de ella en una actitud que es al tiempo juguetona y amenazante.

Maar, que era cercana a los principales miembros del círculo surrealista, atrajo profundamente a Picasso con su belleza llamativa y salvaje, su cautivador intelecto y su compromiso como artista.

"Maar era, quizás, una de las amantes y modelos más conocidas de Picasso. No ha salido a subasta un retrato de ella tan importante como éste desde 1999, cuando vendimos en Nueva York 'Mujer sentada en un jardín' (1938), por 49 millones de dólares", señaló Norman.

La rareza de la obra, que ha sido autentificada por la hija del artista moderno, Maya Widmaier Picasso, radica en la composición y en su tamaño, ya que podría tratarse de uno de los retratos de Maar más grandes de ese período, según Norman.

El retrato es uno de diez Picassos que pondrá en venta Sotheby's en su venidera subasta, mientras que la firma de la competencia, Christie's, saca siete, entre ellos "Le Repos", valorado entre 15 y 20 millones de dólares.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210240

elsiglo.mx