EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sugirió la posibilidad de que no sea este mismo año cuando la Procuraduría General de Justicia en el Estado concluya las investigaciones sobre la tragedia en la mina Pasta de Conchos, aunque reiteró que los responsables del accidente que costó la vida de 65 trabajadores serán castigados con cárcel.
?Esto se presenta al principio de mi Gobierno, entonces hay tiempo suficiente para que no quede en el tintero ni en el cajón?, señaló al ser entrevistado en una escuela secundaria de Saltillo, donde puso en marcha un programa para evitar la adicción a drogas entre los niños y adolescentes.
En este sentido, el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Jesús Torres Charles, indicó que si bien la investigación no ha concluido, ?no quiere decir que no estemos cumpliendo con nuestro trabajo. La investigación sigue su curso, en los plazos debidos, pero no podemos ir más rápido que las máquinas y los resultados de la investigación en mucho dependerán de lo que se encuentre allá debajo de la mina, donde se están haciendo los trabajos para tratar de recuperar los cuerpos?.
Si bien hasta hace algunas semanas el gobernador Moreira Valdés, sostenía que la averiguación previa penal sobre la tragedia en la mina Pasta de Conchos concluiría en breve, ahora señaló que podría pasar el presente año sin que haya resultados.
No obstante, aseguró que aún cuando su relación con el presidente Vicente Fox ha mejorado de manera sustancial, habrá castigo para los responsables (incluso funcionarios federales) de que la mina propiedad de Industrial Minera México haya estado en operación aún cuando tenía docenas de puntos inseguros.
?Eso no entra ni a negociaciones ni se frena que la Procuraduría pueda investigar, porque ahí hay responsables?, anotó.
Señaló que mientras la investigación sigue su curso, su Gobierno interviene a fin que la empresa cumpla los compromisos adquiridos con los deudos de los mineros muertos, quienes se quejan que los trabajos de recuperación de cuerpos son lentos y que existe desinterés de la firma para entregarles información oficial sobre las operaciones.
?Lo que pasa es que los familiares ven que están trabajando pero consideran que (a los trabajos) no se le ha aplicado la velocidad que ellos quisieran?, indicó. También se pronunció por que los directivos de IMMSA reanudaran cuanto antes los informes verbales ante las familias de los mineros fallecidos.
En otro contexto, Moreira Valdés recibió con agrado la noticia sobre la posibilidad de que su antecesor, Enrique Martínez, pueda ingresar al Gabinete del próximo presidente de México, Felipe Calderón. Se refirió a los análisis de algunos especialistas que ubican a Martínez como subsecretario de alguna dependencia federal e incluso hasta como el próximo director general de Petróleos Mexicanos.
?Dios quiera que sí (se integre a la próxima Administración federal), yo qué más quisiera, es mi amigo y además fue gobernador y como coahuilense me daría mucho gusto que eso sucediera?, puntualizó.