Adelantar una hora el reloj afecta el rendimiento escolar de los estudiantes, afirman.
El Siglo de Durango
Se dividen las opiniones entre amas de casa sobre el horario de verano, ya que mientras algunas comentan que se han adaptado al cambio, otras afirman que es un descontrol con los niños. Sin embargo, coinciden en que la modificación no les hace economizar en energía eléctrica.
Algunas amas de casa que también son trabajadoras expresaron, en un sondeo realizado por El Siglo de Durango, que desde esta semana se empiezan a preparar para acostumbrarse al nuevo horario.
Una de las medidas utilizadas por algunas trabajadoras del hogar es que sus hijos se empiecen a dormir más temprano y a levantarse una hora menos de lo acostumbrado; o simplemente se preparan mentalmente y a verle el lado positivo, ya que oscurecerá más tarde.
Este sábado, como desde hace más de ocho años, se aplicará el horario de verano; es por eso que aún la gente se inconforma, pero a la vez acata lo que disponen las autoridades federales.
?No se nos complica tanto, ya estamos acostumbrados, no podemos hacer nada para que nos lo quiten?, precisó la señora Lourdes Castillo, quien apuntó que dormirá más temprano a los niños que tienen en casa.
?Yo estoy bien con este horario, y con el cambio sí me van a perjudicar; a mí no beneficia en nada?, comentó Zoyla Castillo, de 37 años de edad, quien expresó que ya no se debería adelantar el reloj.
Añadió la también trabajadora social que el horario ?es una imposición por parte del Gobierno y no les interesa (a las autoridades ) si queremos o no?.
La señora Aurelia Ortega Adame opinó que no le gusta el horario ya que le cuesta mucho levantar a los niños de la escuela, y que se verá afectada en sus actividades dentro del hogar.
?Afecta en el horario de la escuela, y en mis actividades, y no es cierto eso de que se ahorra luz porque los recibos siguen llegando igual?, comentó.
Sujey Contreras López, una joven de 16 años, asevera que se verá beneficiada ya que sale a las 20:00 de su trabajo en una papelería, por lo que a esa hora aún habrá más luz y se sentirá más segura.
?Nos perjudica porque tenemos que prender la luz de todas maneras y no ahorramos nada de luz, ya que cada vez está más cara?, consideró la señora María Angélica Espituñal Hernández.
Finalmente, la señora Sofía Salazar quien es comerciante y ama de casa, expresó que con este horario, ?aprovecho más el día, me levanto temprano y empiezo a trabajar?.
Centros educativos
Por su parte, al aproximarse el horario de verano, los maestros de la localidad coincidieron en que adelantar una hora el reloj afecta el rendimiento escolar de los estudiantes; afirman que es largo el periodo de tiempo y que no hay ahorro de energía.
Cada año los padres de familia y algunos sectores de la población se pronuncian en contra de la implementación del horario de verano ya que algunos estudiantes, principalmente los que cursan la secundaria, sufren con este cambio, ya que cuando entran a sus respectivos centros escolares los rayos solares no hacen su aparición, por lo que representa un riesgo para su seguridad.
Ante esta situación, las autoridades educativas se manifiestan por no modificar el horario de entrada en algunas escuelas; únicamente se expresan porque haya tolerancia de algunos maestros y directores, sobre todo en el nivel de preescolar.
Juvenal Díaz, profesor de la Escuela Secundaria Técnica No. 19, manifestó que a algunas personas sí les afecta el cambio de horario; levantarse una hora más temprano les causa un problema, de tal forma que los primeros días de inicio del horario de verano se presentan llegadas tardes, ya que algunos estudiantes se quedan dormidos.
Mientras que Adán Delgado Robles, docente de la Escuela Secundaria Técnica No. 57, aseguró que los primeros días del horario de verano baja el rendimiento el rendimiento escolar, llegan tarde los alumnos y este tipo de horario no favorece al estudiante; por el contrario, perjudica al tenerse que levantar una hora más temprano de lo acostumbrado.
Blanca Andrea Dévora, maestra del nivel secundaria, opinó que en cierta medida sí afecta el horario de verano, perjudica porque los alumnos se tienen que adaptar a hacer sus actividades una hora más temprano.
?El acoplarse les lleva tiempo, y más aún si se contempla que están próximas las vacaciones de Semana Santa, por lo que les llevará tiempo encarrilarse?, puntualizó.
Además, el profesor de Contabilidad de la Escuela Secundaria Técnica No. 19, Gabriel Maldonado, consideró que ?uno puede acostumbrarse al horario de verano siempre y cuando existan beneficios; además, sería positivo que este horario fuera de menos tiempo, que en lugar de iniciar en el mes de abril fuera en mayo y concluyera en septiembre?.
En cuanto a las repercusiones que tiene este horario en los alumnos, afirmó que no tiene gran impacto; sin embargo, sí lleva tiempo adaptarse a un nuevo horario.
De nueva cuenta, las autoridades, a partir de la próxima semana, serán cuestionadas por este tipo de medidas por parte de los padres de familia que tienen que llevar a sus hijos una hora más temprano a la escuela.
Asimismo, algunos líderes de opinión harán algunos pronunciamientos sobre el tema; sin embargo, es un horario que llegó para quedarse, al menos en este sexenio presidencial y mediante el cual se pretende ahorrar energía.