Durango

Polémica por los 1.5 mdp desaprovechados

Finanzas gestiona para conservar el capital y utilizarlo; Turismo afirma que es dinero perdido

El Siglo de Durango

Versiones contrarias las del Secretario de Finanzas y de Administración y el Director de Turismo respecto de los 1.5 millones de pesos (mdp) que se deben devolver a la Federación, los cuales fueron otorgados en 2003 para infraestructura turística pero no fueron utilizados; mientras que el primero expone que se gestiona para conservar el capital y utilizarlo en otras obras, el segundo afirma que ya se ha perdido.

Según dio a conocer el director de Turismo, Jorge Lombard Moutte, a El Siglo de Durango, la Federación otorgó cinco millones de pesos en el año 2003 para los trabajos correspondientes al remozamiento de la Plaza de Armas, el cableado subterráneo y la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril. Tanto el Municipio como el Gobierno Estatal debieron aportar una cantidad similar pero no lo hicieron, así que se deben regresar 1.5 mdp.

?Es producto del sexenio pasado, en donde los recursos federales se invirtieron al 100 por ciento y los estatales y municipales se quedaron cortos; por lo tanto, deberíamos devolver 1.5 mdp, lo que nosotros queremos hacer es que ese dinero se reinvierta?, glosó el Director de Turismo a principios de febrero del año en curso.

Sin embargo, tras mantener una reunión con la Federación, Lombard Moutte informa que dichos recursos se han perdido.

?Se estuvo en tratos para ver de qué manera se pudiera evitar devolver el dinero, pero no hay posibilidades, la mejor manera es que no afecte el funcionamiento del Estado y se pueda hacer en pagos espaciados (el reintegro)?, dice.

?La Secretaría de Finanzas ya ha mantenido reuniones con la Secretaría de Hacienda para llegar a un acuerdo para ver una devolución a plazos que no afecte el funcionamiento de nuestro presupuesto?, enfatiza.

El Director de Turismo informa que el recurso ya no pudo ser ejercido por la entidad, debido a que ha pasado mucho tiempo, cerca de tres años. ?Eso lo debió arreglar la administración pasada?, ilustra.

La versión de Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y de Administración, es diferente, ya que testifica que aún continúan las gestiones.

?Todavía no se devuelve el dinero, la Federación nos pide que lo devolvamos, es un recurso que se dio en el 2003 y que no se cumplió el convenio, estamos haciendo una gestión para que nos reasignen otras obras y poderlo invertir con 1.5 millones de pesos que son de la Federación y otros tres millones del Estado, de tal manera que podamos hacer el dos por uno que nos exigen y que sea un total de 4.5 millones de pesos?, relata el contador público de profesión.

Herrera Caldera indica que la intención es no perder el dinero sino conservarlo para aplicarlo en otras acciones. ?Aunque no se invirtió en su momento, con el proyecto que traemos que es muy ambicioso podemos solventar esa deficiencia que hubo en el 2003 y podamos hacerlo en 2006?, subraya.

?Estamos haciendo un esfuerzo en finanzas, hacer todo lo posible para que no se devuelvan. Ya hicimos unas gestiones, estuve en la Ciudad de México llevando unos oficios, quizás podamos tardar algunos 15 días en que nos den solución?, comunica.

El Tesorero estatal afirma que han planteado una nueva opción ante la Federación para ver si se las aceptan, aunque no dio mayores detalles al respecto.

Se deslinda de culpas

El Director de Turismo del Gobierno del Estado garantiza que en la actual administración no se han regresado recursos a la Federación, ya que se han aplicado correctamente.

-Jorge Lombard Moutte, director de Turismo estatal, asevera que la situación de regresar 1.5 mdp a la Federación es heredada por la administración estatal anterior.

-?Esta administración ha cumplido puntualmente con todos los compromisos y ya no depende de la Secretaría de Turismo sino de la Secretaría de Hacienda?, apunta.

-Señala que será la Secretaría de Finanzas y de Administración quien tendrá que determinar la forma de pago a la Federación, aunque el titular de dicha dependencia asegura que aún no terminan las gestiones para conservar el dinero.

-?No habíamos pensados en hacer un uso de este dinero porque estaba etiquetado para una obra específica y como no se aplicó en tiempo y forma en el año 2003-2004, no se podía usar en ningún otro rubro?, narra Lombard Moutte..

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200112

elsiglo.mx