Condena Carranza García supuesta actitud de tolerancia de Martínez Castañola ante agresiones a féminas
El Siglo de Durango
La diputada petista Lilia Velia Carranza García presentó ayer su renuncia a la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.
Justificó su decisión al condenar la supuesta actitud de tolerancia que asume la actual presidenta de la Comisión, Gloria Martínez Castañola, del PAN, frente a los casos de agresiones a las mujeres.
Carranza la acusó de pretender justificar la violencia contra las mujeres, en referencia a la postura asumida por Martínez tras las agresiones que sufrió Carranza García a manos del Estado Mayor en la última visita del presidente Vicente Fox a Durango.
En la conmemoración del 53 aniversario del voto de la mujer en México, la diputada del Partido del Trabajo, Carranza García, cuestionó la calidad moral de su homóloga de Acción Nacional para defender al sexo femenino cuando es agredido.
?Cómo es posible que la diputada Gloria Martínez trate de justificar una agresión a otra mujer con el bajo argumento de que ?se lo merecía?. Esa reticencia a condenar una agresión a una compañera es peor cuando quien lo hace es nada menos que la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género?, agregó.
Primero, Lilia Velia Carranza sugirió a Martínez Castañola que renuncie a la Presidencia de la referida comisión legislativa, en respeto a la ética y a su responsabilidad que tiene como mujer, como diputada y como Presidenta de dicha comisión.
?Si no lo hace dejará la idea de que las mujeres somos proclives a ser engañadas fácilmente para aceptar nuestro destino a ser ?golpeadas porque nos lo merecemos?, como usted dio a entender con su postura?, refirió.
La representante petista expresó enseguida su decisión de renunciar a la Comisión de Equidad ?en la que su Presidenta actúa con ignorancia y con egoísmo, en contrasentido a las funciones de la misma comisión?.
Lamenta postura
La diputada Gloria Martínez Castañola, integrante de la fracción del PAN y presidenta de la Comisión de Equidad del Congreso, consideró lamentable la postura de su compañera del PT, Lilia Velia Carranza, a quien dijo que invitará para que se reincorpore al trabajo de esta comisión legislativa.
Señaló que ella en ningún momento avala ni avalará la violencia contra las mujeres, pues aclaró que su posición respecto del episodio durante la última visita del presidente Vicente Fox Quesada a Durango, donde presumiblemente resultó agredida Carranza, fue condenar las agresiones pero sin avalar la forma como fue presentado el punto de acuerdo de la legisladora del PT.
Martínez Castañola concluyó que confía en la madurez de los integrantes del Congreso y de la propia Carranza García para reencauzar el trabajo que juntas, dijo, han venido desempeñando en los temas de equidad y género, y otros.