El Siglo de Durango
En medio de denuncias sobre negligencia médica en el trato a los usuarios del Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?, se confirmó la muerte de una persona de 90 años internada en este nosocomio.
Mientras la Delegación Sindical acusó que la muerte de esta persona se debió a descuidos por parte de las autoridades del nosocomio, su director, Adrián González Martínez, rechazó las imputaciones y afirmó que el fallecimiento se debió en razón de la avanzada edad de esta persona y no por quemaduras.
La situación motivó que la secretaria de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez, enviara a su director de Planeación y subsecretario técnico, Armando Sepúlveda Chapa, para atender personalmente el asunto del fallecimiento y los señalamientos que se hicieron en torno al caso.
La subdelega sindical en el citado nosocomio, Rosa Oralia Tapia Rodríguez, acusó la falta de mayor personal para atender a los usuarios, lo que motivó que el ahora occiso falleciera que, a decir de ella, fue por quemaduras con agua caliente al estarse bañando.
Además, aprovechó la circunstancia para afirmar que existe acoso sexual y laboral por parte del Director del Hospital en su contra y de una compañera la psicóloga María de Jesús López Moreno; además, que realizan sus trabajos diarios bajo condiciones poco óptimas.
En ese sentido, también el Director respondió que estas acusaciones son porque estas personas no quieren trabajar, por lo que invitó a revisar el sistema operativo del nosocomio y la productividad de sus trabajadores, pues no tienen nada que ocultar.
?Estas inconformidades son porque les quitaron prebendas, ya que antes sólo trabajaban cuatro horas, pero ahora ocho y les generó molestia?, expresó.
Explicó que la subdelegada sindical y psiquiatra de profesión junto con su compañera María de Jesús López Moreno, han sido objeto de varias amonestaciones, extrañamientos y levantamiento de actas administrativas de la Contraloría interna de la Secretaría de Salud por diversas irregularidades, de las cuales mostró los documentos oficiales.
Entre ellas, mencionó y se pudo observar entre los documentos las más graves como agresiones verbales y físicas en contra de los pacientes, negligencia médica, omisión de tareas, violaciones a las condiciones laborales.
Incluso, López Moreno ya fue puesta a disposición de la Secretaría de Salud de Durango para su reubicación, mientras que la psiquiatra sigue ahí trabajando por ser subdelegada sindical, afirmó.
TRABAJADORES RESPONDEN
Ante estos señalamientos, los trabajadores del Hospital ?quienes omitieron sus nombres por temor a represalias- rechazaron que la persona de 90 años haya muerto por quemaduras y negligencia médica, pues fue por el estado físico en que se encontraba.
Asimismo, descalificaron las imputaciones que realizó la subdelegada sindical, de quien además se quejaron de sus amenazas en contra de ellos, por lo que solicitaron su salida del nosocomio y del gremio.
ABORDAN CONFLICTO
Por su parte, Armando Sepúlveda Chapa aseveró que investigarán las causas del conflicto que se está suscitando en el Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.
Inclusive, de ser necesario tomarán medidas necesarias para solucionarlo y deslindar responsabilidades, aunque aseveró que las quemaduras no fueron la causa de muerte de paciente de 90 años de edad.
Reconocen limitantes presupuestales
El director de Planeación y subsecretario técnico de la Ssa, Armando Sepúlveda Chapa, reconoció la limitante de recursos económicos y de personal, principalmente de enfermería, en el Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.
Explicó que en este nosocomio no se ha tenido un avance del 100 por ciento en la cobertura y servicios de salud mental; sin embargo, afirmó que se tienen hasta ahora desarrollo significativo, inclusive de reconocimiento.
Versión oficial
Las autoridades de los Servicios de Salud informaron sobre los hechos ocurridos en el Hospital el día 04 de Septiembre de 2006, por el deceso de Juan Castillo Martínez, quien vivía ahí desde hace más de 28 años, ya que fue abandonado a las puertas del antiguo Hospital Civil sin tener noticia alguna de sus familiares hasta el día de hoy.
1.- El usuario Juan Castillo Martínez tenía 83 años de edad, lo que lo colocaba en una situación adversa para responder a eventos estresantes cotidianos.
2.- El paciente presentaba enfermedad mental que ocasiona deterioro cognoscitivo severo, disminuyendo así sus capacidades físicas y mentales.
3.- Presentaba además deformidad toráxica posturales que implican alteraciones cardiopulmonares propia de la edad y que dificultaba su manejo.
4.- Por consecuencia de dicho deterioro, el usufructuario presentaba inmovilidad y alteraciones posturales que dificultaban el manejo de sus secreciones traqueobronquiales.
5.- El usuario era dependiente ocasional y/o temporal para su movilidad de una silla de ruedas o del auxilio del personal de la institución por inestabilidad en su marcha.
6.- Tenia además, dificultades para su alimentación dado los puntos anteriormente mencionados y los cambios fisiológicos gastrointestinales que se presentan en la tercera edad y el propio déficit cognoscitivo ocasionándole cierto grado de desnutrición.
7.- Las causas de la muerte del usuario Juan Castillo Martínez, el día 04 de Septiembre a las 17:00 horas fueron debidamente documentadas en el acta de defunción, citada como Choque Cardiogénico con todas las implicaciones que conlleva.
A pesar de estas situaciones, es importante resaltar que la institución cuenta con un servicio de alta calidad respaldada en médicos especialistas de reconocido prestigio, por lo que una información imprecisa, puede ocasionar daño en la reputación de la propia institución médica y poner en entredicho el desempeño laboral de sus trabajadores.
Fuente: Adrián González Hernández, director del Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno? .