Rosario Castro Lozano pide apoyo a la Procuraduría General de la República
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Policías de Lerdo se defienden con ?resorteras? ante posibles agresiones del narco, reconoce el Ayuntamiento. La alcaldesa Rosario Castro Lozano pidió el apoyo de la PGR a nivel nacional pues admite que la violencia relacionada con la venta de drogas rebasa a los Municipios.
?No le puedo pedir a un policía que enfrente problemas derivados del narco con una resortera?, dijo la alcaldesa a los regidores en sentido peyorativo tras anunciar que habrá reuniones con la comisión de Seguridad Pública entorno a este tema y que la Dirección de Seguridad Pública Municipal también se reunirá con los encargados de las mismas corporaciones de Gómez Palacio y Torreón.
El Ayuntamiento señaló que el problema del narcotráfico ya es un fuerte dolor de cabeza para los tres munícipes y que se necesita de una mayor preparación de los grupos de las corporaciones policíacas.
?Cuando tienes problemas que rebasan linderos del Gobierno Municipal y la coordinación a nivel Estatal queda corta ante cierta agresividad de esos grupos un alcalde puede pedir un apoyo para que hagan barridos especiales y operativos, pedimos el apoyo específicamente con la coordinación de equipos particulares, ellos llevan su ritmo y seguimiento?, comentó la edil.
El día de hoy habrá una reunión con la comisión de Seguridad Pública para tratar el tema y hablar de lo que pudiera pasar en 15 días durante los operativos, la alcaldesa señaló que es importante establecer acciones que den mayor seguridad a la ciudadanía pero también a los policías.
?No nos podemos permitir el hecho de que la Policía tenga miedo y sin embargo son seres humanos, el tema es delicado?, señaló la alcaldesa quien asegura que la función de la DSPM es preventiva y que no se trata de perseguir al narco sino de inhibir ciertos lugares que son señalados por la propia ciudadanía como parte de la labor preventiva, el riesgo ?reconoce- es cuando hay agresión por parte de quienes se dedican a esta actividad ilícita hacia los policías quienes no cuentan con el equipo adecuado para defenderse.
Antecedentes
Los problemas por narcomenudeo en Lerdo se destaparon ante los señalamientos anónimos de la ciudadanía tras el cierre de dos antros, uno en La Ermita y otro a cuadra y media de la sindicatura, mismos donde se encontraron indicios de venta de drogas.
Luego del cierre de dichos negocios, varios elementos de la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal manifestaron tener temor en sectores donde hay más señalamientos por venta de drogas, esto a raíz de los operativos.