EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El estado de salud que guarda el policía preventivo Jaime Ruiz Rosales, de acuerdo a reportes médicos es que está fuera de peligro y su evolución es positiva aunque aún permanece internado en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Torreón.
Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó lo anterior un tanto aliviado al saber que dicho elemento ya se encuentra consciente y aparentemente no muestra daño neurológico luego del brutal ataque donde recibió varias pedradas en la cabeza.
El funcionario policiaco manifestó su indignación debido a los acontecimientos del pasado fin de semana por la violenta actitud asumida por los lugareños, lo que obligará a tomar medidas drásticas para evitar que esto se vuelva a repetir.
Por otro lado se informó que está por concluir la integración de la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Delegación Laguna II, en contra de varios vecinos de los ejidos San Marcos y San Esteban, luego que el pasado domingo por la madrugada agredieran a un grupo de policías que había estado vigilando las festividades del segundo poblado en mención.
Hugo Ramírez Hernández, agente del Ministerio Público, mesa tres, aseguró que una vez concluidas con todas las declaraciones de las personas involucradas y testigos presenciales, estará en posibilidades de consignar el expediente al juez penal quien determinará contra quiénes se librarán las órdenes de aprehensión.
El funcionario de la PGJE, Laguna II, dijo que de momento los presuntos responsables gozan de libertad bajo las reservas de Ley, pero tan pronto el juzgador revise la averiguación previa penal, podrán ser reaprehendidos por elementos de la Policía Ministerial.
Ramírez Hernández dijo que se solicitarán las órdenes de aprehensión en contra de los inculpados, por los delitos de robo con fuerza y lesiones, que van desde leves hasta graves.
Hasta el momento se ha declarado a casi una treintena de personas entres presuntos responsables, policías, así como personas que presenciaron los hechos ocurridos en las inmediaciones del ejido San Esteban, al término del baile celebrado en ese lugar con motivo de los festejos de aniversario de dicho poblado.
Entregan arma
Hugo Ramírez Hernández, agente del Ministerio Público, dijo que hace unos días una persona de San Esteban entregó una de las dos armas de fuego que la furiosa muchedumbre arrebatara a los uniformados, sin embargo aún falta recuperar la otra.
El pasado 28 de mayo, alrededor de las tres de la madrugada, un grupo de policías fue atacado por decenas de personas que en estado de ebriedad, pretendieron rescatar a un sujeto que había sido arrestado por alterar el orden en la vía pública.
Fueron 11 los uniformados que resultaron con diversas lesiones, dos de ellos se reportaron como delicados. Al menos diez personas fueron detenidas, dos de ellos menores de edad que posteriormente se les hizo entrega a sus respectivos padres.