EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Internado en la Clínica 46 del IMSS se encuentra Marco Antonio Monreal Segura, de 26 años, luego de haber sido baleado con un rifle R-15 de un agente preventivo municipal en la colonia Infonavit.
La Dirección Estatal de Investigación informa que el lesionado, Monreal Segura, tiene 26 años y su domicilio en callejón Galeana número 500 de la zona Centro en esta ciudad y presenta una herida de bala en antebrazo derecho y otra más en abdomen.
A las 4:45 horas de ayer se recibió un aviso por parte del personal médico de guardia de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) de Gómez Palacio, para reportar el ingreso del lesionado, quien tuvo que ser intervenido de urgencia en el quirófano.
Juan Alfonso Vélez Monreal, de 35 años y con casa en calle del Trenecito 116 del fraccionamiento La Feria de Gómez Palacio, informa a los agentes investigadores que el lesionado es su medio hermano y fue lesionado por agentes de la Patrulla P-194 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Lerdo.
Añade Vélez Monreal que como a las cuatro y media de la mañana, él estaba tomando a las afueras de un domicilio en el Andador Plaza Lerdo, de la colonia Infonavit de esta ciudad, cuando vio llegar una camioneta de donde descendieron Marco Antonio, su primo Juan Manuel Vaquera Monreal y José Ramón Lerma Juárez.
En esos momentos llegaron los patrulleros de la Unidad P-194 cuyos agentes registraron a los tres de la camioneta, por lo que Juan Alfonso se introdujo a la casa para evitar ser detenido, pero al salir poco después vio a otros dos sujetos a los que conoce como ?El Verruga? y ?El Conejo? que forcejeaban con los preventivos y en un momento dado escuchó dos disparos y vio a su medio hermano caer, por lo que solicitó el auxilio de la Cruz Roja.
Jorge Ibarra Martínez, comandante operativo de la DSPM, manifiesta a los agentes investigadores que la Unidad 194 la traían los oficiales Lázaro García Uribe, de 47 años; Marco Polo Calvillo Rodríguez, de 22 y Jesús Alejandro Sosa Bretado, de 25, quien disparó el arma de fuego.
El agente Sosa Bretado dice que cuando revisaban a los tres sujetos, llegaron otros dos y luego comenzó el forcejeo para evitar la revisión y uno de ellos le quiso quitar el arma, que de pronto se disparó, con los resultados conocidos.
Los preventivos detuvieron a Juan Manuel Vaquera Monreal y Juan Ramón Lerma Juárez, que serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Al Ministerio Público
El director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Villegas Morales, informa que los tres agentes preventivos que participaron en los hechos donde resultó lesionada una persona, serían presentados ayer mismo al Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, así como los dos detenidos, para deslindar responsabilidades.
Villegas Morales informa que Jesús Alejandro Sosa Bretado recién había egresado de la Academia de Policía el 30 de agosto pasado, para formar parte de la DSPM.
?Pudo haber sido la falta de experiencia que lo hizo ponerse nervioso y cortar cartucho, pero vamos a esperar a lo que determine el Ministerio Público?, dice Villegas Morales.