El Siglo de Durango
El director de Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, dijo no creer que la totalidad de agentes de la Policía Ministerial que resultaron positivo en los exámenes antidoping se quieran rehabilitar de sus problemas con los estupefacientes, pues entre los síntomas de las adicciones está la negación de la enfermedad y, por ende, el rechazo del apoyo para su recuperación.
Aunque por las necesidades laborales que puedan tener los agentes ministeriales es probable que pretendan recuperarse; por ello, en el centro de rehabilitación se tienen las puertas abiertas para quienes decidan recuperarse, aseguró el Director.
Lo anterior se deriva luego de que el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Jesús Gutiérrez Vargas, informó que serían canalizados a Misión Korián los agentes policiacos que dieron positivo en antidopaje, de los cuales se estima que son alrededor de 100: un 80 por ciento hombres y un 20 por ciento mujeres.
El Procurador señaló que los elementos de referencia se están dando de baja, pero no se les dejará sin oportunidad de que se rehabiliten, por lo que se están canalizando a instituciones de recuperación.
En ese sentido, aunque aún no han recibido las listas de los posibles asistidos, Shade Villarreal destacó que están por entregar información a la PGJ sobre las alternativas de recuperación que existen en Durango adonde podrían también ser canalizados los agentes que lo deseen.
Entre los centros de autoayuda mencionó Alcohólicos Anónimos (AA), donde el proceso de rehabilitación se proporciona de manera gratuita.
Se pretende dar más alternativas para quienes deseen recuperarse; además, Misión Korián no los ?desprotegerá?, pues se dará el apoyo y asesoría, indicó.
El Director del centro resaltó que tienen un cupo de 30 hasta 40 pacientes, por lo que los ministeriales que quieran recuperarse serán atendidos gradualmente, ante el gran número ?estimado en 100- que pudiera esperarse.
Asimismo, los gastos tendrían que ser negociados para llegar a un acuerdo con el DIF Estatal, luego de realizar estudios socioeconómicos a cada uno de los elementos, pues también se manejan becas, finalizó el funcionario del sector salud.
Invierte Misión Korián 8 mdp anuales
El centro de rehabilitación Misión Korián invierte hasta ocho millones de pesos anuales en el mantenimiento y servicio de sus instalaciones, con un promedio de 600 mil pesos mensuales, donde también se proporcionan becas de recuperación a las personas de escasos recursos, aseguró el director Alberto Shade Villarreal.
Explicó que Durango es el único estado en la República Mexicana que cuenta con una institución como Misión Korián, donde el 80 por ciento de la población en recuperación está siendo apoyada con una beca, conforme a un estudio socioeconómico que realiza el DIF.
El funcionario recordó que desde que comenzó a operar el centro se ha atendido a mil 80 personas, donde las mujeres están acudiendo más a solicitar apoyo para su recuperación.