EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, COAH.- En un nivel de dar lástima se encuentran las policías municipales de Durango, reconoce la alcaldesa Rosario Castro Lozano. El proyecto del edificio de Seguridad Pública está en manos del Gobernador quien según el Ayuntamiento no designó recursos de los 120 millones de pesos para el 2006 con los que contó en el municipio de Lerdo.
?Las policías municipales del lado de Durango estamos en un nivel de dar lástima, pedimos a los policías que entren a un nivel de control de narcomenudeo con las herramientas que tienen en armamento... es muy complicado, la situación es de vulnerabilidad por la falta de equilibrio en los apoyos presupuestales entre Coahuila y Durango?, dice Castro Lozano, quien anunció que en diez días se firmará el convenio interestatal en materia de Seguridad Pública.
Según el Ayuntamiento el convenio entre Durango y Coahuila, que se firmará por ambos Gobiernos y los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se realizará en aproximadamente diez días con lo que se podrían bajar recursos que serían aplicados en Seguridad Pública para sufragar algunas de las carencias que presenta.
No obstante para Lerdo aún no se ha concretado nada en este rubro. La Federación entregó 120 millones de pesos para el 2006 al Estado, de los que el Municipio asegura no haber recibido nada en materia de Seguridad Pública pues la adquisición de varias unidades se hizo con recursos municipales.
?Es urgente hablar con el Gobernador porque es el único, así me lo dijo el secretario de Seguridad, que puede decidir si el edificio de Seguridad tendrá recursos pero sí es muy necesario porque cada fin de semana es un problema en nuestra cárcel y no podemos seguir así?, acotó la alcaldesa.
Dicho edificio tiene más de 70 años, el área de separos consta de tres diminutas celdas, más del 60 por ciento de los elementos policíacos están desarmados, de las 26 patrullas que hay en Seguridad Pública la mitad, relativamente 13, suele funcionar satisfactoriamente debido al mantenimiento que forzosamente se les da porque circulan 24 horas diarias, éstas son sólo algunas de las carencias que presenta la DSPM de Lerdo.