Durango

Politizan conflictoagrario de Súchil

Súchil, Dgo.- Existe la posibilidad de que haya intereses políticos atrás del conflicto indígena de este municipio, dijo el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, ya que mencionó que resulta muy raro que hasta ahora éstos se den cuenta de que esa tierra les pertenece, cuando en su momento la adjudicación de tierras de los municipios fue emitida por la Presidencia de la República y entonces no hubo ningún reclamo.

Las quejas de los indígenas tepehuanos son que alrededor de mil 786 hectáreas, correspondientes a la comunidad de Luis Echeverría, son las que desean recuperar en el municipio de Súchil, ya que aducen que les pertenecen, según títulos virreinales que datan desde 1715.

Jesús Alvarado manifestó que es bastante raro que hasta ahora los indígenas tepehuanos comiencen a hacer reclamos de un asunto que tiene mucho tiempo y del que en su momento no hubo reclamo sobre los derechos de adjudicación emitidos por la Presidencia de la República para beneficiar a los comuneros, dijo el legislador local.

Cabe recordar que este movimiento lo dirige Santiago Calleros, líder de los tepehuanos, y que incluso el ex alcalde de Súchil, Jaime Sarmiento, del Partido de la Revolución Democrática, está apoyándolos.

En este sentido, el Presidente de la Gran Comisión mencionó que es posible que detrás de todo este movimiento, que para él es injustificado, existan intereses políticos.

?Lo importante es que no se rompa el diálogo y que el Gobierno del Estado siga manteniéndolo para que las cosas se resuelvan en calma... así se pueden aclarar dudas?, indicó.

El legislador destacó que este asunto debe resolverse, con mayor razón si se trata de un supuesto asunto o conflicto entre dos municipios del mismo estado de Durango, Súchil y Mezquital, expresó.

Los indígenas se han apoderado del terreno desde el primero de mayo, y según Santiago Calleros se irán ubicando cada vez más de ellos, hasta que les hagan caso, pues en estos momentos ya no confían en la palabra de los gobernantes.

Los indígenas insisten en que el asunto debe resolverse sobre la marcha y esperan que no sean desalojados por la Policía Ministerial, ya que de lo contrario, si se ven amenazados, llamarán a muchos más de los 20 mil tepehuanos que presume forman parte de su congregación autóctona.

Otros antecedentes

Para recordar, la lucha en Bernalejo de la Sierra

· Fue un conflicto por la propiedad de tierras entre indígenas tepehuanos, por Bernalejo, que se encontraba en territorio zacatecano.

· Fueron casi cinco mil 500 hectáreas las que estuvieron en disputa y finalmente fueron devueltas al territorio duranguense.

· La disputa de Bernalejo tenía ya una antigüedad de 50 años.

· El conflicto se resolvió en el 2004.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213375

elsiglo.mx