RUTAS | LOS TRAFICANTES DE ILEGALES PASAN POR GREGORIO GARCÍA Y TLAHUALILO PARA EVADIR A LAS AUTORIDADES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Por cada migrante detenido hay tres que logran evadir la captura.
Torreón, Coahuila.- Los ?polleros? que cruzan La Laguna de Durango llevando indocumentados centroamericanos hacia la frontera han aprendido a burlar los puntos de revisión sobre las carreteras, tomando rutas alternas.
El Punto de Revisión Carretero (Precos) de Bermejillo es el principal punto de detección de indocumentados, como ocurrió hace dos semanas cuando un grupo de salvadoreños fue descubierto en una camioneta.
Pero de acuerdo con testimonios de residentes en poblados del noroeste de Durango, los ?polleros? se desvían hacia Gregorio García y Tlahualilo para evadir el Precos de Bermejillo y seguir hacia Ciudad Juárez o a Sonora
Esta tendencia se detectó desde 2004 cuando pobladores de San José del Viñedo reportaron a las autoridades que un grupo numeroso estaba oculto en una finca. Eran 70 indocumentados centroamericanos.
Otros traficantes de personas toman un atajo en el poblado Esmeralda hasta la carretera hacia Chihuahua y también se da el caso de indocumentados que viajan en los ferrocarriles, ya sea a Chihuahua o a Monterrey, en el caso de los que buscarán cruzar por Tamaulipas.
Una fuente del Instituto Nacional de Migración dijo que en lo que va del año se han detectado cerca de 1,000 indocumentados centroamericanos, pero el número de personas que pasa sin ser detectado es mayor.
El año pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 160,000 migrantes no mexicanos, de los cuales 90 por ciento eran centroamericanos.
La Patrulla Fronteriza estima que por cada migrante detenido hay tres que logran evadir la captura.
Los ?polleros? que pasan por La Laguna tienen como destino final Ciudad Juárez o Sonora.
Del otro lado de la frontera, los sectores de El Paso, Texas y Tucson, Arizona de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos son los que más detenciones reportaron en el último año, de mexicanos y otras nacionalidades. Ambos sumaron medio millón de detenciones, casi la mitad del número total de indocumentados capturados, según datos del Departamento de Seguridad Interior de EU.