EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La comisión de Comercio y Mercado acordó poner orden en el centro en cuanto al comercio del primer cuadro de la ciudad, por lo que se aplicará el Reglamento en cuanto al ambulantaje y el mercado José Ramón Valdés.
Con ello, se pretende terminar con la informalidad que existe en el primer cuadro de la ciudad.
El proyecto de la comisión para el reordenamiento del comercio en Gómez Palacio establece que el Ayuntamiento retire todos los locales del mercado que actualmente son arrendados, acaparados por una misma persona, o que se encuentren cerrados, para ofrecerlos a los informales que cuentan con licencia de funcionamiento para vender en la vía pública y así reubicarles.
Una vez que se agoten estos espacios en el mercado, la Presidencia Municipal ofrecerá módulos en las calles del primer cuadro de la ciudad para los aproximadamente 100 informales que laboran en esta área con permiso de la Tesorería, con lo que se busca terminar con el ambulantaje en este sector.
El presidente de la comisión de Comercio y Mercado, Miguel Chibli Navarro, explica que se ocupará el cajón de estacionamiento con la extensión de la banqueta, donde se instalarán 34 módulos de las calles Zarco a Centenario. Por el lado de la avenida Victoria se colocarán los servicios y por la calle, a ras de la propiedad, iría un módulo con cinco compartimientos, con capacidad para tres a cinco comerciantes.
?El proyecto es que ya reubicados todos los ambulantes, el acuerdo con la Cámara de Comercio es que todo el comerciante establecido tendrá que guardar su mercancía?, manifiesta, ?de momento, tienen sus artículos afuera por la competencia desleal que les representan los informales, pero una vez que se haya ordenado el centro, tendrán sus productos en el interior de sus negocios?.
Las pruebas piloto en el centro de Gómez Palacio iniciarán en la avenida Victoria y calle Escobedo.
NO AFECTARÁ LA VIALIDAD
Cada módulo tiene una extensión de 1.5 metros de ancho por cinco de largo, dividido en cinco compartimientos. El regidor, Miguel Chibli Navarro, señala que el hecho de retirar el cajón de estacionamiento para la creación de estos módulos no afectará a la vialidad de este sector, pues en la actualidad las esquinas de la avenida Victoria son invadidas por la infraestructura de los informales.
?Los espacios ya están siendo ocupados?, indica el funcionario, ?la única diferencia es que ahorita ese espacio lo ocupa un carro, pero ahí en ese mismo lugar reubicaríamos a tres, cuatro o hasta cinco ambulantes, poniendo orden?.