Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pone AHMSA fin a suspención de pagos

Agencias

México, DF.- Altos Hornos de México (AHMSA), el mayor productor de acero del país, informó ayer de que puso término a una suspensión de pagos que pesaba desde 1999 sobre su subsidiaria Cerro de Mercado (CEMESA).

En virtud de una sentencia emitida por un tribunal del estado de Coahuila y tras un proceso de negociación con sus veinticinco acreedores, CEMESA se convirtió en la primera empresa de AHMSA que resuelve en definitiva el levantamiento de la suspensión de pagos.

En 1999, el gigante del acero se acogió a este beneficio que otorga la Ley de Quiebras, lo que le permitió dejar de pagar una deuda que ascendía entonces a unos mil 800 millones de dólares.

CEMESA será seguida por Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE), que la semana pasada anunció un acuerdo con sus acreedores para terminar la suspensión de pagos y ahora espera que se formalice en una sentencia de levantamiento fijada para el 14 de febrero.

El representante legal de AHMSA, Jaime Guerra, señaló en un comunicado que "en virtud de la recuperación sostenida que han registrado las industrias siderúrgica y minera en el mercado internacional, se han venido concretando acuerdos de solución con acreedores, en un proceso encaminado a la total normalización financiera del grupo".

Según Guerra, este proceso demuestra la validez del ordenamiento jurídico de suspensión de pagos, que abrió un lapso para que las empresas sumidas en crisis financieras desarrollaran acciones para resolver su situación.

"La aplicación de este beneficio ha permitido que las compañías involucradas mantengan su operación y conserven importantes fuentes de empleo, a la vez que avanzan hacia una solución que ahora se concreta, con lo cual se demuestra el profundo contenido social del recurso jurídico", indicó.

Fuera de operación durante diez años a partir del cierre de Fundidora de Monterrey, CEMESA se reabrió en marzo de 1996 y desde esa fecha opera un yacimiento de hierro localizado en la ciudad de Durango.

CEMESA cuenta con una plantilla de 400 trabajadores y genera mensualmente 40 mil toneladas de concentrados de hierro.

AHMSA reportó en su último informe anual un pasivo financiero en suspensión de pagos por 1.507 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193437

elsiglo.mx