Notimex
México, DF.- El Banco de México (Banxico) puso en circulación ayer la moneda del estado de Coahuila, que es la quinta correspondiente a la segunda fase del programa numismático para conmemorar el 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación.
En un comunicado, explicó que esta segunda etapa del programa consiste en la emisión de monedas con características similares a las de la primera etapa, sin embargo, el reverso de cada una de las piezas contendrá un motivo diferente.
El Banco Central mencionó que los temas de los diferentes motivos son: arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, o zonas geográficas de interés, mismos que fueron propuestos por cada una de las entidades federativas.
Al igual que en la primera etapa, este programa numismático está integrado en su parte principal por la emisión de una moneda bimetálica de cuño corriente acuñada con un núcleo de plata (Ley 0.925) y arillo de bronce al aluminio para cada uno de los 31 estados del país y el Distrito Federal, anotó.
Detalló que dichas monedas, con un valor nominal de 100 pesos, cuentan con poder liberatorio para que sean utilizadas por la población para efectuar sus pagos cotidianos.
Las monedas de cuño corriente se ponen en circulación a través del sistema bancario en todo el país, en orden alfabético, habiendo iniciado con la del estado de Aguascalientes y concluirá con la correspondiente a Zacatecas, conforme al Decreto expedido por el Congreso de la Unión el 19 de diciembre de 2002.
Junto con la moneda de cuño corriente, el Banxico pone en circulación otras dos monedas de colección acuñadas en metales preciosos: una moneda de una onza de plata pura y otra bimetálica con núcleo de oro y arillo de plata de 0.94 onzas.
Por último, informó que conforme a las especificaciones contenidas en el Decreto mencionado, las monedas presentan en su anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico y en su reverso la reproducción del diseño de la entidad federativa correspondiente.