Gestionará el Ayuntamiento de Lerdo eliminación de nuevos criterios y extensión del periodo de inscripción.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ser beneficiarias del programa Oportunidades es uno más de los requisitos que deben cubrir las personas que desean incorporarse al Seguro Popular, situación que ha generado molestias entre la población de bajos recursos de este municipio.
El presidente de la comisión de Salud del Ayuntamiento, Juan Zamudio Alvarado, dijo que las autoridades municipales, encabezadas por Rosario Castro Lozano, ya están preparadas para realizar una serie de gestiones ante los encargados del Seguro Popular en la Ciudad de México, con el propósito de que se deje de aplicar ese criterio y además se extienda el periodo de inscripción, que finaliza el próximo martes.
Refirió que a partir del pasado lunes tres, un día después del proceso electoral, se abrió la etapa más reciente de incorporación al programa del Seguro Popular, cuyos trámites se realizan en las instalaciones del Centro de Salud de Gómez Palacio.
Pese a que en las etapas anteriores no se había considerado ese requisito, en esta última ocasión el programa se ha restringido a quienes pertenecen al padrón de beneficiarios del programa Oportunidades del Gobierno Federal.
Según Juan Zamudio, esta situación ha generado mucha inconformidad entre la población de bajos recursos que no accede a ese apoyo gubernamental, para el que existe una serie de requisitos y sólo se aplica en aquellas áreas que geográficamente están consideradas como polígonos de pobreza, según la Secretaría de Desarrollo Social.
Por este motivo, la inscripción no ha sido la esperada, pues se tenía proyectada para unas mil personas pero ante la restricción, ha acudido un número mucho menor y el martes es el último día para inscribirse, lo que mantiene a muchas familias en la duda de que si volverán a tener la oportunidad de inscribirse al Seguro Popular, o a partir de entonces será un programa exclusivo de quienes reciben apoyos de Oportunidades, que son en los rubros de educación, salud y alimentación.
El encargado de la comisión de Salud en el Cabildo, consideró que ésta es una medida perjudicial para las familias de escasos recursos que no cuentan con seguridad social, pues desde hace casi un año esperaban que se abriera el periodo de inscripción del programa y ahora resulta que no podrán acceder a éste por la nueva disposición.
?En todo caso, pues que también se extienda el programa Oportunidades y de esa forma podrán tener servicios médicos quienes los están demandando?, señaló.
Gestiones
Autoridades municipales de Lerdo gestionarán que el Seguro Popular no se limite a los beneficiarios del programa Oportunidades, además de que se amplíe el último periodo de inscripción.
· La etapa más reciente de incorporación al Seguro Popular se abrió el pasado lunes, pero con la condición de que los solicitantes deben formar parte del programa Oportunidades.
· Además de ofrecer algún comprobante de dicho programa, los solicitantes deben entregar copias del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, (CURP) comprobante del domicilio y de la credencial de identificación oficial.
· En el municipio de Lerdo se han llevado a cabo tres periodos de inscripción, además del vigente.
· En total, se considera que unas dos mil 400 familias son beneficiarias del Seguro Popular.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón