El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La esencia será la misma, sin embargo la música sufrirá ?algunos cambios?: los sonidos del mariachi serán transformados en jazz pero al final el resultado será el mismo, un concierto muy mexicano donde la gente se emocionará al escuchar los temas más tradicionales de su nación.
La temporada de jazz continúa en el Teatro Nazas, y para este miércoles 13 de septiembre el grupo Concentus Jazz Quórum eligió un programa muy ad hoc a las fiestas patrias en donde incluirá las melodías Qué Bonita es mi Tierra y Cielito Lindo... por supuesto a ritmo de jazz.
?Será el sexto concierto de la temporada, y para esta ocasión escogimos un programa con música mexicana, de hecho el concierto lo titulamos México al Jazz. Todos los autores que tocaremos son mexicanos, incluimos canciones de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, y otras piezas que no estamos acostumbrados a escuchar y mucho menos en jazz, como son Cielito Lindo, Qué Bonita es mi Tierra y boleros como La Puerta y Un Mundo Raro?, señaló Luis García, saxofonista de la banda, quien luego agregó que el recital dará inicio a las 8:00 de la noche.
Por alrededor de una hora y 20 minutos, el mundo del mariachi y el de los jazzeros se volverá uno al disfrutar un repertorio musical muy folclórico y tradicional, mismo que los músicos Rolando Gotés (guitarra), Gabriel Robles (contrabajo), Tomás Nájera (batería) y Luis García (sax) han estado preparando por cerca de un mes.
?Al igual que en el concierto pasado, que fue un Homenaje a Los Beatles, contaremos otra vez con la presencia del Cuarteto de Cuerdas de la Camerata de Coahuila?.
García añadió que modificar temas tradicionales mexicanos a jazz tuvo su grado de dificultad, sobre todo porque no querían que se perdiera la esencia. Rolando Gotés, que fue el encargado de realizar los arreglos, trató de conservar dentro de lo posible, los sonidos típicos del bolero y el mariachi, ?sí tuvo su chiste?.
Por otro lado, dijo que él y sus compañeros de Concentus Jazz Quórum están sumamente contentos porque cada vez se va sumando más gente a cada concierto de la temporada. En el primero, acudieron aproximadamente 130 personas; en el último -el del mes de agosto- fueron 600, lo que habla de que ya se está creando una cultura entre el público de acudir a conciertos de jazz así como lo hacen de otros géneros.
La temporada de Jazz del Teatro Nazas terminará el mes de diciembre. El recital de octubre será dedicado a la música latina, el de noviembre está por definirse y el de diciembre será música navideña.
?Sólo me resta invitar a la gente a qué vaya este miércoles, que se den la oportunidad de escuchar jazz y más porque se trata de un concierto con nuestra música?.