Esperan reducir el gasto de la nómina un diez por ciento
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En una primera etapa, 30 personas han sido dadas de baja en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, de acuerdo a los ajustes anunciados previamente por la Tesorería, donde se espera reducir el gasto de la nómina en un diez por ciento. Las bajas continuarán durante lo que resta de enero.
El tesorero del Ayuntamiento, José Antonio Calzada López, señala que ya existen propuestas concretas de cada dirección en cuanto a los empleados que pretenden cesar, e incluso se ha comenzado a liquidar gente desde la semana anterior.
Refiere que las bajas en el personal de confianza van a continuar por lo que resta del mes, pero asegura que las salidas se llevan a cabo de manera paulatina, a fin de no generar desestabilidad en los diferentes departamentos.
El funcionario municipal dice que el Ayuntamiento ofrece al personal que deja de laborar aquí una bolsa de trabajo con algunas opciones para que puedan acceder a otro empleo, ahora que sean cesados de sus oficinas.
Calzada López explica que son dos las direcciones donde se ha trabajado muy concretamente: Desarrollo Social y Servicios Públicos, que contaban con mucho personal y la idea es reducir el costo de los gastos personales de la Presidencia en un diez por ciento, para mayor eficiencia en el uso del recurso público.
La salida de los 30 empleados de confianza ha generado una redistribución de las tareas en las oficinas municipales, lo que obliga a cada una de las dependencias a ser más eficiente con el recurso humano: ?se habló con los directores de que los trabajos que desarrollaban esas personas deben ser cubiertas con el mismo personal para que no se vean desmerecidos los servicios que da el Ayuntamiento?.
El proyecto de la Presidencia Municipal es ahorrar un diez por ciento en el gasto por nómina, a través de la baja de empleados de confianza y reducciones en la percepción de salarios, según indica el tesorero.
?Se ha buscado reducir algunos sueldos, pero más que nada es buscando esa reducción del diez por ciento?, manifiesta, ?sobre todo, la reducción es en mandos medios, subdirectores y jefes de departamento?.
Gran afluencia
En cuanto al cobro del Impuesto Predial, el tesorero municipal, José Antonio Calzada López, explica que hay una afluencia de alrededor de dos mil personas que diariamente acuden a la presidencia para cumplir con este pago.
Señala que, a la fecha, se han recabado más de nueve millones de pesos por este concepto. El funcionario refiere que este año se actualizaron los valores catastrales y se incrementó en un cinco por ciento por el aumento de la inflación, pero asegura que siguen bajos en valores comerciales.
El tesorero dice que desde hace dos años se han actualizado las ubicaciones y construcciones de los predios, pues se encuentran en constante revisión de áreas específicas para identificar las diferencias en las propiedades.