EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con gran experiencia, pero sobre todo con sencillez y pasión por la historia de México, el maestro José Armando Estrada Parra platica acerca de su interés en la educación mexicana y también de los cambios que ha visto en Torreón, lugar que visitó frecuentemente desde que era muy joven.
Esta nueva visita del maestro obedece a una invitación del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, para dictar una conferencia dentro del marco del Bicentenario del natalicio de don Benito Juárez, que tuvo lugar el viernes pasado.
Estrada Parra se sabe de la ?A? a la ?Z? la historia del Benemérito de las Américas y además siente profunda aversión por el personaje de Antonio López de Santa Anna.
Dice que le gustaba mucho venir a Torreón y quedarse en las orillas a contemplar ?la laguna? (el Río Nazas) con su caudal enorme, pero una de las veces que regresó a la ciudad se dio cuenta de que el río estaba seco: ?es una lástima porque era un paisaje muy bello, y además una característica de la ciudad?.
Considera que una ciudad como Torreón debe cuidarse y observarse muy bien, porque precisamente aquí fue donde surgieron muchos de los momentos más importantes para la Nación mexicana, ?basta con mencionar que en la Región Lagunera se desarrolló gran parte de la escuela rural mexicana?.
Cuenta con emoción que fue don José Santos Valdés a quien le tocó formar a las primeras personas con mentalidad nacionalista, ?y fue aquí en La Laguna, el semillero de maestros normalistas?.
El maestro considera muy importante que la juventud lagunera revalore su historia y la de sus antepasados, pues dice que hay que reconocer el esfuerzo y las aportaciones que hicieron personas como don José Santos Valdés: ?fue a quien le tocó enseñar la cultura y el cultivo del campo, porque antes, en las escuelas normales de La Laguna, creaban el espíritu del saber, pero también del campo?.
Este hombre de gran experiencia dice que para él, la cultura ?nace del autodidactismo, porque cultura puede ser cualquier cosa, puede ser un fenómeno natural, el mar, o un hombre o una mujer llenos de energía que nos contagian su manera de ser; un maestro te induce a la cultura, pero la tienes que cultivar por ti mismo, por eso la cultura es ilimitada, y en cuanto más lees, más te das cuenta de todo lo que te falta por leer?.