Notimex
MÉXICO, DF.- El actor, declamador y político Eric del Castillo tiene en este momento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las manos, la lee y relee, desmenuza, analiza, comenta y musicaliza para ponerla al alcance de quienes gustan poco o nada de la lectura de ese tipo de documentos.
Entrevistado en el marco de la filmación de la cinta Guadalupe, producción México-España, el histrión mexicano se reveló como un profundo amante de este país, sus instituciones y sus documentos al llevar a cabo por su cuenta y peculio esa labor que se antoja titánica, sin apoyo oficial ni patrocinio alguno.
?Hay documentos que no se leen por su difícil asimilación, porque son muy grandes para digerirlos y, con todo respeto, muy aburridos. Ese es el caso de nuestra Constitución, que no leen los jóvenes ni muchos adultos, entre ellos uno que otro juez?, dijo quien ya realizó un trabajo similar con el Reglamento de Tránsito.
Lo que hace ahora es sacar ?el espíritu de cada artículo, sintetizarlo lo más que se pueda y ponerle fondos musicales muy nacionalistas, como el izamiento de la bandera, algunos toques de guerra, la Marcha Dragona, y con ello hacerla atractiva a la ?chaviza? en un lenguaje accesible para todos?.
Reconoce que existe la creencia y el respeto general que aconseja que ?la Constitución no se puede tocar?, pero lo que él hace es dar a conocer el contenido de la Carta Magna de manera ágil y clara a las mayorías para que puedan defender mejor sus derechos y cumplir mejor sus obligaciones.
A cada paso que da en su trabajo se acerca a un grupo de abogados amigos de él para que lo asesoren y le digan si va por buen camino o se regresa, pues no desea caer en falta alguna, ni legal, ni de respeto. Mientras tanto, existen dos compañías, Koala y Recreo, que ya se interesan por el proyecto para comercializar el producto.
Del Castillo prefiere poner en manos de esas empresas su trabajo y que sean ellas las que lo maquilen y comercialicen ?nada más que me den mis regalías, porque no tengo tiempo ni capacidad para producir y repartir en tiendas departamentales y papelerías; tampoco me gusta dejar a consignación porque siempre se pierde tiempo y dinero?.
No ha pensado en recurrir a alguna instancia gubernamental, como podrían ser las secretarías de Educación Pública o Gobernación, ?porque no me gusta andar molestando ni dando vueltas y vueltas, mejor me voy al comercio directo?, informó, al tiempo que se dijo satisfecho por la labor social de esos discos compactos que hace.
Para que los jóvenes fomenten su amor por México, su cultura y tradiciones, Eric del Castillo aconsejó que ?no le hagan caso a las modas... ésas pasan y los principios quedan para siempre. hay que conocer y comprender a nuestra Patria que es maravillosa?.
Una forma para lograr lo anterior, consideró, es llevar una vida sana, ?apartada de las drogas y todo ese tipo de idioteces, que conozcan al país con todas sus maravillas naturales, gastronomía y costumbres?. Aclaró que tampoco es recomendable permanecer en el pasado y tomar de la globalización lo mejor que ofrece.
De la misma forma aconsejó no dejarse transculturizar, ?porque eso es gravísimo, las marcas extranjeras nos invaden en ropa, música, productos de uso cotidiano, en todo y eso hace perder la identidad. Y cuando eso sucede, se hace un relajo y ya nada vale la pena?, apuntó y dio por terminada la entrevista porque comenzaba a enojarse.