José Gutiérrez quiere compartir con los laguneros un valioso acervo que a pasado de generación en generación.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.-Una completa colección de artículos originarios de La Laguna que datan de diversas épocas, así como diversas fotografías y documentos, es lo que es señor José Gutiérrez a resguardado por mucho tiempo y pronto se convertirá en una muestra para exhibición.
Gutiérrez comenzó a recopilar toda su colección desde hace más de 20 años, y todo comenzó gracias a su abuelo, el señor Genaro Vélez, ?yo le llamo ?la herencia?, porque todo esto ha ido pasando de generación en generación?.
Sin embargo, Gutiérrez no quiso que esta colección se quedara guardada y comenzó a enriquecerla a través de su interés por la investigación, actividad que le dio la oportunidad no solo de conocer mucho más acerca de los objetos que tiene resguardados, sino aportar más cosas de valor incalculable a su colección: ?yo como investigador puede adquirir el acta de matrimonio de don Porfirio Díaz, en la cual consta que se casó a los 57 años con Carmelita Romero?, dice el investigador.
Gutiérrez quiere que esta muestra sea el principio de lo que se puede convertir algún día, en lo que él llama ?el Museo de la Ciudad?.
Su trayectoria es amplia y cuenta con diversos estudios, que aunque muy variados entre ellos, todos han fomentado la pasión por la investigación de Gutiérrez, quien siempre fue un fiel lector de los archivos históricos de la ciudad y de cualquier material que contará algo sobre la ciudad que lo ha visto crecer y que él ha visto desarrollarse, y los cambios en su vida no le han impedido seguir con su labor de querer volcar la mirada de las nuevas generaciones de La Lagunas sobre Torreón: ?hace cinco años perdí la vista, por una enfermedad, pero con anterioridad, me fascinaba irme a los archivos?, y ahora quiere compartir su colección con toda la comunidad.
Las piezas
Tiene billetes que datan de desde 1913, muchos de la época revolucionaria y hasta uno de los llamados bilimbiques, forman parte del acervo de Gutiérrez, pero eso no es todo, hay máquinas de escribir de varias décadas atrás, monedas, máquinas de coser, fotografías desde 1914, planchas, radios, y hasta un teléfono que él considera como uno de sus mayores hallazgos, pues aunque es de los primeros teléfonos que llegaron a la ciudad, ?todavía funciona?, dice.
Pero sin duda lo que Gutiérrez considera ?lo más interesante de mi colección?, son los chuzos, que son las puntas de flecha talladas piedra contra piedra que esculpían los antepasados irritilas, ?esas las encontré yo junto a un grupo de amigos investigadores?.
El museo
Y con la finalidad de que todo este acervo deje de estar solo en la casa de Gutiérrez, este propone que se realice el Museo de la Ciudad, y ya hasta tiene en mente un lugar para que sus piezas puedan ser exhibidas a propósito del Centenario de Torreón: ?yo propongo que este museo se instale donde estuvo la antigua Casa de la Cultura de la calle Morelos, pues si las autoridades nos hicieran caso podríamos rehabilitar es inmueble?.
Dice el investigador, que la finalidad de eso es que no se pierda el valor de su amplio acervo: ?me interesa que la gente sepa porqué el Río Nazas se llama así, que sepan que debe su nombre a las nazas creadas por los pescadores, es decir, a las cestas cónicas que ellos lanzaban al río con un anzuelo para atrapar peces, que sepan que el Cristo de las Noas, debe su nombre a las plantas desérticas llamadas noas...?.
En resumen lo que este investigador enamorado de su tierra busca, es que las nuevas generaciones se interesen por la historia de su origen, sus antepasados, de cómo la ciudad ha llegado a ser el Torreón de Hoy, ?no es importante mi persona, pero sí la gente que puso sangre, sudor y lagrimas en esta tierra?, concluye.
El proyecto
José Gutiérrez tiene un sueño en mente, el cual espera que se haga realidad el próximo mes de abril.
El proyecto del investigador consiste en armar una exhibición muy completa de la historia lagunera, la cual abarcaría desde un documental que ha filmado a lo largo de 20 años -en los cuales se dedicó a la investigación- así como una muestra gastronómica, una fotográfica y además amenizada con música cardenche.
Todo al más puro estilo de la región de Coahuila, fomentando sus raíces y dando a conocer parte de la historia.
La colección
El compendio de José Gutiérrez incluye varios artículos que él considera ?de valor incalculable? como por ejemplo:
-Maquinas de coser.
-Maquinas de escribir.
-Radios.
-Billetes.
-Monedas.
-Chuzos.
-Fotografías.
-Teléfonos.
-Planchas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón