Durango

Por burocratismo de la CFE frenan servicio en la Sierra

El Siglo de Durango

El servicio de electrificación no puede ser ejecutado debido al burocratismo de directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los gobiernos Municipal y Estatal, manifestaron habitantes de San Miguel de Cruces, del municipio de San Dimas, Durango.

A decir de los pobladores de ese lugar, a pesar que la instalación de postes y cableado eléctrico tiene un avance del 98 por ciento, esa comunidad no cuenta con energía eléctrica; los trabajos están paralizados desde hace aproximadamente cuatro meses, tiempo en el cual ?no ha pasado nada?, destacaron los pobladores. Además, comentaron que sólo hace falta ?subir el switch prácticamente para acceder a ese servicio, pues los postes y cables ya han sido colocados?.

Igualmente puntualizaron que no comprenden el porqué no pueden gozar de manera inmediata de los servicios de luz, si ya se cuenta con las instalaciones correspondientes para operar sin ningún problema, técnicamente hablando, ya que el atraso se debe a cuestiones políticas y burocráticas, al parecer esperan la presencia del gobernador Ismael Hernández Deras para inaugurar la obra y de esa manera iniciar el servicio.

Dicha situación ha representado una pérdida de paciencia como de recursos económicos para los habitantes de ese lugar, quienes aseveraron a este medio informativo que las autoridades correspondientes deberían ser competentes para darse cuenta de la problemática que se vive en San Miguel de Cruces y no minimizarla, ya que los beneficios de contar con energía eléctrica se traducirían de forma inmediata en mayor productividad de esa zona.

Por otra parte, resaltaron que por el momento cuentan con energía eléctrica sólo a partir de las 19:00 horas, pero que esto les representa un gasto al doble, ya que el combustible que utilizan para el generador de luz a diesel lo pagan al doble de su precio por la transportación hasta ese lugar.

El Siglo de Durango conversó con personas involucradas en los procesos productivos de madera, quienes comentaron que sólo para un aserradero se necesitan cerca de 60 litros por hora de diesel para acceder a la energía eléctrica mediante una planta de luz, situación que representa aproximadamente tres mil pesos diarios para poder trabajar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226885

elsiglo.mx