EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 40 por ciento del agua que se extrae en el municipio de Gómez Palacio se desperdicia por fugas, mala infraestructura y clandestinaje, señala la directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas.
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) explica que, desafortunadamente, el Municipio se encuentra en un parámetro nacional en el porcentaje de pérdida del agua que se extrae: por cada metro cúbico se pierden 400 litros por las cuestiones citadas, donde incluso se reconoce clandestinaje.
Refiere que, de ponerse un precio promedio de un millón 200 mil pesos por kilómetro y se requieren, por lo menos, mil kilómetros de tubería, se hablaría de mil 200 millones de pesos para reponer la tubería e infraestructura que necesita Gómez Palacio.
Narváez Salas expone que esta reposición se lleva a cabo de manera paulatina bajo el compromiso que establecen las autoridades municipales, de que cada peso pagado por el usuario sea invertido para la mejora de la infraestructura hidráulica en la ciudad.
Según datos del organismo operador, entre el 45 y 50 por ciento de las fugas de agua se deben a la mala instalación, pues las tuberías son muy antiguas y ya cumplieron con su vida útil.
El Sideapa presentó un programa muy ambicioso para reponer, en una primera etapa, cerca de cuatro kilómetros de líneas que aún son de fierro galvanizado a nivel del primer cuadro de la ciudad, que es precisamente donde existen grandes pérdidas.
?En el centro estamos seguros de que tenemos enormes pérdidas porque está totalmente cristaliza-do el galvanizado y con estos cuatro kilómetros de líneas vamos a poder mejorar paulatinamente los servicios de agua del sector?, comenta la funcionaria.
Mayor oportunidad
Con la instalación de micromedidores a los cerca de 60 mil beneficiarios del Macrocircuito Centenario, el Sideapa tendrá mayor oportunidad para identificar las fugas de agua, además de que con el incremento en la presión del líquido, la Junta Directiva teme la magnificación de las fugas.
Una vez que entre en operaciones el Macrocircuito, se otorgará a los beneficiarios un mes con cuota fija todavía, para informarles cuál fue su consumo en este lapso y que la gente tome conciencia de cuánta agua utiliza, pues a partir del siguiente mes tendrán que cumplir con el pago en servicio medido.
No obstante, colonias como la Rubén Jaramillo continuarán con la tarifa subsidiada, dado que es considerado un sector humilde.