EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Desesperado por la separación con su mujer desde tres meses atrás, un cadete de la Academia de Policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal intentó suicidarse de un balazo en el pecho pero no lo logró.
Como se informó en su oportunidad, los hechos ocurrieron la noche del miércoles pasado en Avenida del Trabajo número 34 de la colonia Victoria Popular, de esta ciudad, a donde acudieron agentes del grupo de Homicidios de la Policía Ministerial.
El lesionado es Santiago de la Rosa Pérez, de 23 años, con casa en el domicilio antes señalado, a quien se le apreció una herida producida por proyectil de arma de fuego en el tercer espacio intercostal izquierdo, sin orificio de salida.
Paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a Santiago y lo trasladaron al Hospital General de Gómez Palacio, donde quedó internado.
Armando de la Rosa Soto, de 15 años de edad y con el mismo domicilio, manifestó a los ministeriales que pasadas las siete de la noche, su tío les dijo que ya se iba a su cuarto a dormir, pero luego de un rato escucharon un disparo.
El joven acudió a ver qué sucedía y encontró a su tío en la cama, sangrando del pecho y una pistola a un lado, por lo cual de inmediato dio aviso a su abuelita, mamá de Santiago, quien al verlo sufrió un desmayo y también fue auxiliada por los socorristas.
Santiago, quien se encontraba separado de su mujer, Claudia Nalda Díaz, le había dejado una carta y un recado a su madre, en donde le pedía perdón y que no culparan a nadie de su muerte.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, informa que de acuerdo al personal del Hospital General, el estado de salud de Santiago se reporta como estable, es decir, fuera de peligro.
La Policía Ministerial informa que el joven es cadete de la Academia de Policía, donde se inscribió para darse de alta como policía preventivo, pero ahora deberá ser examinado de nueva cuenta con objeto de ver si es apto para portar arma de fuego.
La cuenta
En lo que va del año se han registrado tres suicidios en la Región Lagunera de Durango, precisa el médico forense de la Subprocuraduría de Justicia, Armando Castillo González.
La depresión en las personas es uno de los factores que pueden influir en algunos para pensar y cometer el suicidio, de ahí la importancia en el sentido de que los familiares deben estar atentos, pues por lo general dan avisos de sus intenciones.
Lo ocurrido con el joven cadete que intentó privarse de la existencia y no lo logró, explica, debe ser motivo para que reciban atención sicológica, pues de lo contrario, podría volver a intentarlo hasta conseguirlo.