Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La escuela primaria Rosalinda Ramírez Esquivel requiere de diversos apoyos para mejorar las condiciones del plantel, por lo que está a la espera de que se le autoricen algunos programas.
Directivos de la institución señalaron que esperan que una vez incluido en el programa Escuelas de Calidad, el plantel ubicado en la colonia Andalucía, reciba algunos apoyos con los cuales se pueda prestar un mejor servicio a los niños y niñas que acuden a clases.
La directora, Martha Catalina Gómez Ruiz, indicó que aunque los salones de clase son suficientes para atender a los 140 alumnos, se requiere de la construcción de una barda perimetral, pues la malla no ha sido suficiente para impedir el ingreso de malhechores de las colonias aledañas.
Incluso, dijo que hace algunos meses les robaron una computadora, pues además de que los presuntos delincuentes violaron la malla aprovecharon la falta de vigilancia que priva en los alrededores, y sustrajeron este objeto.
Gómez Ruiz manifestó que debido a que la institución no cuenta con agua potable, ésta deben consumirla de garrafones, de los cuales cada salón tiene uno aunque en ocasiones esto no es suficiente y se debe realizar un gasto mayor.
La escuela sí dispone de agua entubada pero no tiene bebederos, por lo que ésta únicamente se emplea en el riego de los árboles, aunque los que están plantados en la parte trasera no reciben el agua suficiente porque la escuela no cuenta con una manguera para atenderlos.
Aunado a ello, requiere de un aljibe para almacenar el líquido, toda vez que el tinaco que reciente-mente se les autorizó no es suficiente.
Maestros del plantel señalaron que también se ha hecho la solicitud de que se realicen obras de pavimentación sobre las calles Libertad y Allende de dicho sector habitacional, además de la construcción de banquetas en los alrededores de la escuela, pues cuando se llegan a presentar lluvias se vuelve casi imposible acceder a las instalaciones de la escuela primaria, porque dichas calles se cubren de lodo y los docentes se ven obligados a estacionar sus vehículos a una cuadra de distancia.
Necesidades
La escuela primaria Rosalinda Ramírez Esquivel de la colonia Andalucía tiene algunas necesidades como:
· Construcción de barda perimetral.
· Pavimentación de las calles que la rodean.
· Instalación de banquetas en los alrededores del plantel.
· Un aljibe para almacenar el agua que se emplea en el riego de los árboles.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón