EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por falta de recursos, cerró el albergue para mujeres maltratadas Caminos de Esperanza. Élida Bautista entregó la dirección al patronato y aseguró que todas las usuarias fueron trasladadas a otras casas de seguridad en donde reciben la atención necesaria.
El albergue Caminos de Esperanza comenzó a funcionar el 25 de noviembre de 2005 como una Organización No Gubernamental. Atendía un promedio regular de diez familias diarias con el objetivo de salvaguardar su integridad física, además se les daba apoyo psicológico, terapia individual, grupal y familiar, además de asesoría legal.
Élida Bautista dijo que hace diez días entregó la dirección del albergue al patronato, ?el único motivo es la falta de recursos. Caminos de Esperanza necesita 60 mil pesos mensuales para operar y no hay ese dinero?.
?Personalmente trasladé a las internas a otros albergues del país, pues son mujeres que están en peligro de muerte por las amenazas de sus esposos. Ahora están recibiendo la protección y atención que necesitan?.
De acuerdo a la ex directora, el cierre de Caminos de Esperanza es temporal y dijo que el patronato deberá trabajar en eventos con el fin de recaudar fondos para que el albergue vuelva a operar de manera normal.
?Tiene capacidad para 17 familias, y está en perfectas condiciones. Es un albergue de alta seguridad, el cual se rige por el modelo de la Red Nacional de Refugios. Contábamos con vigilancia las 24 horas del día para garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas?.
Élida Bautista se mostró confiada en que el albergue sea reabierto pronto, ?nosotros no hemos oficializado que está cerrado porque aún recibimos las llamadas de las mujeres maltratadas que necesitan ayuda, sólo que ahora las canalizamos a otro lugar.
Dijo que en ?una pequeña oficina? sigue trabajando con la psicóloga y abogada de Caminos de Esperanza, pues las mujeres maltratadas necesitan ayudan, ?desgraciadamente yo no pude meter a tiempo dos proyectos en febrero para obtener recursos?.
Características
Algunos detalles del albergue Caminos de Esperanza:
Tiene capacidad para 17 familias, y está en perfectas condiciones.
Es de alta seguridad.
Se rige por el modelo de la Red Nacional de Refugios.
Contaba con vigilancia las 24 horas del día para garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas.
FUENTE: Caminos de Esperanza