EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El veto del presidente Vicente Fox hacia la Ley del Libro para Marianne Toussaint se debe a una profunda ignorancia: ?Pasa como en muchos puntos más en los que el señor es ignorante, éste es un punto negro más en su historia?.
La hija de la poeta lagunera Enriqueta Ochoa estuvo en Torreón para la premiación del concurso nacional de poesía que lleva el nombre de su madre, el cual correspondió en esta ocasión para el capitalino Diego José Martínez por su trabajo Los Oficios de la Transparencia.
?Creo que hay algunas cosas que podrían modificarse (de la Ley del Libro), pero realmente creo que ahí hay una confusión porque es una Ley muy noble, he estado cerca en las discusiones y creo que nos favorecería porque nos pone al mismo nivel a la gente de provincia, que podrá adquirir al mismo precio (que los de la capital) un libro?.
Marianne considera que para las editoriales pequeñas sería un gran logro: ?Beneficiaría muchísimo la venta y la lectura?.
Acerca del futuro para el próximo sexenio prefiere no hablar: ?No sé, porque todavía no están los puestos claves funcionando. Pero creo que el problema del libro es más bien un problema de educación básica que tenemos y que no se va a solucionar en un sexenio, este problema viene desde las bases carcomiéndose?, concluye.
Marianne Toussaint encabezó la ceremonia de premiación del Enriqueta Ochoa la noche del martes, en la Casa del Cerro, ante la presencia de representantes del Icocult Laguna, la Dirección de Cultura y el Club Rotario de Torreón, instituciones convocantes.
Los Oficios de la Transparencia ?es un poema unitario dividido en varios alientos o fragmentos poéticos de poemas breves, relacionados con la experiencia del peregrinaje sobre la tierra, sobre el camino, sobre el desierto; y un peregrinaje interior y cómo se reúnen las dos experiencias. Y la revelación de esta experiencia es precisamente la poesía, el encuentro con la palabra?, en palabras de su autor.
Al terminar la ceremonia, el público asistente pudo disfrutar de una lectura de poesía a cargo de Marisa de Serna y Federico Sáenz, quienes leyeron diversos textos de la reconocida poeta Enriqueta Ochoa, acompañados de una guitarra clásica.