Gómez Palacio

Por incosteable, cierran la tienda de Pensiones

María Elena Holguín

TERMINA CICLO| LA TIENDA TENÍA YA 30 AÑOS OPERANDO EN GÓMEZ PALACIO.

Sopresa causó a la gente que desde temprana hora acudió a realizar sus compras.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego de 30 años de operaciones la tienda de autoservicio de Pensiones fue cerrada al público, ante la sorpresa de los gomezpalatinos que acostumbraban realizar ahí sus compras y la resignación de los trabajadores que ya tenían antecedentes de que tarde o temprano, se acabaría su fuente de empleo.

Desde temprana hora, decenas de personas se encontraron con las puertas cerradas del establecimiento, que operaba en la esquina de la avenida Hidalgo y la calle Durango de esta ciudad, y el que según dijeron, apenas en los últimos días había sido surtida de útiles escolares y todo lo necesario para las compras del regreso a clases.

Arturo Kampfner, director de Pensiones del Estado de Durango, dijo que la decisión de cerrar la tienda se tomó apenas el viernes, después de que el Consejo Directivo que incluye al sindicato de trabajadores así lo determinó.

Ese mismo día por la noche, se acudió a las instalaciones de la tienda para notificar a los empleados y comenzar el proceso de entrega-recepción por parte de la administración del establecimiento.

El director de Pensiones señaló que por las valoraciones y análisis efectuados a lo largo del año en materia financiera, se encontró que las pérdidas económicas se habían incrementado al grado de volverse significativas.

?Se llegó a este acuerdo porque las pérdidas ya afectaban los recursos de jubilados y pensionados, que es la principal función de esta Dirección, de ahí que la prioridad fue la de cuidar el fondo pensionario?.

Al mes de junio, la tienda de autoservicio de Pensiones había registrado pérdidas por 600 mil pesos, y según las proyecciones financieras de lo que esto representaría en los cuatro años que quedan de la administración estatal, los números rojos se elevarían a tal grado de que con todos los gastos se dejarían de cubrir unas 200 jubilaciones y pensiones.

Arturo Kampfner dijo que uno de los factores que influyó para que el establecimiento dejara de registrar ingresos por ventas, fue la competencia desmedida por parte de empresas trasnacionales, y aunque se hicieron algunos esfuerzos como nuevas estrategias de mercadotecnia y los trabajadores fueron propositivos, las pérdidas seguían siendo cuantiosas.

En los próximos días, la Dirección de Pensiones llevaría a cabo un inventario de la mercancía; en el caso de los muebles, serían regresados a las empresas proveedoras por estar a consignación de la administración del establecimiento.

En el caso de abarrotes y otros artículos no perecederos, serían enviados a la tienda de Durango para su venta o en todo caso, una venta de liquidación en esta ciudad, mientras que la Contraloría vería la forma de que los alimentos y otros perecederos se donaran a instituciones de beneficencia.

Liquidación

Será hasta el martes próximo cuando se esté en condiciones de llevar a cabo la liquidación conforme a la Ley, de los 20 trabajadores de la tienda de autoservicio de la Dirección de Pensiones del Estado, la cual fue cerrada a partir de ayer.

Óscar Reséndiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dirección de Pensiones, manifestó que existe el compromiso de dar un seguimiento puntual a cada caso y proteger a los trabajadores, asegurándoles su situación financiera de acuerdo con lo que marca la Ley.

Algunas personas tenían hasta 20 años de trabajo, otros 17, ocho, siete y cuatro los de menor antigüedad, cuya situación será revisada para que obtengan la liquidación que les corresponde.

Reséndiz manifestó que ya se tenían algunas referencias sobre el cierre de la tienda, pues cada vez acudía menos clientela y se tenían serios problemas financieros para cubrir los gastos.

?Es una situación dolorosa que nadie queremos pero por desgracia, así debe ser para que no se pongan en riesgo otros recursos como los de las pensiones y jubilaciones?, indicó.

Además de los 20 sindicalizados, la tienda contaba con tres empleados de confianza, incluida la administradora, quienes albergaban la esperanza de una posible reubicación a otras áreas de la dependencia.

Detalles

Luego de más de 30 años de operaciones, la tienda de autoservicio de Pensiones de Gómez Palacio fue cerrada al público, ya que registraba pérdidas mayores a los ingresos.

· Al mes de junio, el establecimiento había acumulado pérdidas por 600 mil pesos.

· De continuar operando de esta forma, en los cuatro años que restan de la Administración los números rojos se elevarían hasta unos 12 millones de pesos, con lo cual dejarían de pagarse unas 200 jubilaciones y pensiones en todo el estado.

· La liquidación de los 20 trabajadores sindicalizados y tres de confianza, podrá efectuarse a partir del martes próximo, luego de la revisión de cada caso.

· Con el cierre del establecimiento, la Dirección de Pensiones únicamente conserva la tienda de autoservicio en la ciudad de Durango.

· En los últimos años se practicó el cierre de las tiendas en municipios como Canatlán y Vicente Guerrero.

FUENTE: Dirección de Pensiones del Estado

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230283

elsiglo.mx