Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Por la revancha olímpica

Jorge Pablo Chapoy asiste a las pruebas más importantes del mundo como preparación.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El arquero coahuilense Jorge Pablo Chapoy Bosque consiguió medalla de oro en el Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco, triunfo que lo motiva, y desde ahora prepara su ciclo olímpico para Beijing 2008, en donde buscará la presea que no pudo obtener en Atenas 2004.

Jorge Pablo, originario de la ciudad de Monclova, venció en la final de arco recurvo al cubano Juan Carlos Stevens por 112 puntos a 107 en dicha competencia, celebrada el 14 y 15 de abril en la Villa Olímpica de la Ciudad de México.

Chapoy Bosque, olímpico mexicano en Atenas 2004, dio un paso importante en su carrera, ya que el Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco es uno de los 11 torneos de ranking mundial que van a celebrarse durante el año de 2006. En América son tres, el de Estados Unidos, el de El Salvador y el de México.

En Asia se celebrarán otros tres y cinco en Europa. Son los torneos más importantes que hay en el mundo para la Federación Internacional de Tiro con Arco (TIFA).

Este evento deportivo es comparable con la Copa del Mundo de Atletismo, ya que si un tirador quiere estar rankeado a nivel mundial debe asistir al mayor número posible de estas competencias.

Jorge Pablo tiene una ?espinita clavada?, y después del triunfo obtenido hace días, estableció su campo de entrenamiento en Monclova, Coahuila, desde donde accedió a la entrevista telefónica.

¿Qué representa para ti la medalla de oro ganada en el Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco recurvo u olímpico?

?Una gran satisfacción por haber sido en la primera fecha del serial, ahora tengo contemplado asistir a tres más: en junio a Turquía, en julio a El Salvador y en septiembre a Beijing, China, en donde aprovecharé para conocer el área de los Juegos Olímpicos de 2008.

¿Cuál es tu meta al participar en cuatro torneos del Grand Prix?

?Mi objetivo es quedar entre los primeros ocho lugares del mundo, para poder participar en la Copa de las Estrellas del Mundo de Tiro con Arco.

?Esta competencia tendrá lugar en noviembre próximo en Mérida, Yucatán, donde también va a ser el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco.

¿Con el triunfo obtenido en el Grand Prix Mexicano, en qué lugar quedaste colocado?

?Estoy en el primer lugar del ranking mundial, y en los tres grand prix que tengo contemplado competir pretendo quedar entre las diez primeras posiciones para asegurar mi participación en la Copa de las Estrellas del Mundo.

?Algo importante del Grand Prix Mexicano fue que Coahuila consiguió también la medalla de oro en arco compuesto, con el saltillense Armando de la Garza.

¿Qué ventajas obtuviste al haber ganado el Grand Prix Mexicano?

?El haber competido contra medallistas olímpicos de otros países, como Vick Wonderlee de Estados Unidos, ganador de la medalla de plata en Sydney 2000, al cual eliminé en cuartos de final.

?En la gran final le gané al experimentado cubano Juan Carlos Stevens, quien participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

Consideró que el Grand Prix Mexicano tuvo mucha fuerza, ya que participaron 11 países, mientras que en El Salvador competirán ocho naciones.

¿Qué apoyo has recibido por parte del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) para participar en estos torneos?

?Desde que Héctor Gaytán McGregor se hizo cargo del instituto han sido muchas las muestras de apoyo, a pesar de que se redujo el presupuesto.

?Esta es la ventaja de que al frente del deporte esté una persona que reconoce el esfuerzo del atleta que participa con deseos de triunfar, por ello es necesario prepararse bien.

¿Qué sacrificios has tenido que hacer para obtener grandes logros en esta disciplina?

?He dejado familia, escuela y trabajo para dedicarme de tiempo completo al tiro con arco, por ello los triunfos obtenidos los comparto con la gente del Inedec y con mis seres queridos; yo sé que los gano, pero les corresponden a ellos.

?Siento que el instituto ha sido un motor en los frutos cosechados, y a dos años de los Juegos Olímpicos de Beijing, China, tengo confianza en que los atletas coahuilenses podamos llegar muy lejos.

¿El triunfo obtenido en el Grand Prix Mexicano te servirá para futuras competencias?

?Es una gran motivación para competir con más fuerza en el siguiente torneo, ya que necesito todo el apoyo psicológico, profesional y moral para dar el siguiente paso con firmeza.

?Estoy consciente que no debo caer en lo que le ha sucedido a algunos deportistas mexicanos en su carrera, que después de un gran triunfo sufren una derrota estrepitosa por no haberse preparado como profesionales para la siguiente competencia; la victoria obtenida hay que mantenerla y mejorarla.

Sueño compartido

Jorge Pablo Chapoy Bosque, de 33 años de edad, contrajo matrimonio el 25 de marzo del año en curso con la tiradora tapatía Almendra Ochoa, con quien comparte el sueño de lograr una medalla olímpica.

Almendra obtuvo medalla de plata en el Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco, en la modalidad de arco compuesto.

Jorge Pablo tiene contemplado hacer su próximo ciclo olímpico de una manera más profesional para alcanzar la ansiada presea, pues admite que el ciclo anterior estuvo muy desorganizado.

Reconoce que la experiencia obtenida le sirvió de lección.

¿Qué dificultades has tenido que sortear en tu proceso como arquero?

?Las mismas de todo deportista, la falta de apoyo para haber participado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, a los cuales no asistí por falta de recursos.

?En 1998 me retiré por esa causa, pero en el 2001 regresé gracias al apoyo del Inedec, y desde entonces he sido seleccionado nacional.

Asegura que sin el apoyo de sus padres, Jorge Chapoy Muñoz y Lupina Bosque de Chapoy, no hubiera sido posible ser campeón nacional en cinco ocasiones, de 2002 a 2005.

¿Cuál ha sido el logro clave en tu carrera?

?El primer lugar que obtuve en el Campeonato Continental de las Américas, celebrado en Medellín, Colombia, que me dio el pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En esta justa deportiva se enfrentó en una ronda eliminatoria al italiano Marco Taaliatzo, quien después fue medalla de oro, al que en un momento dado le llevó delantera, ¿cómo viviste esa experiencia?

?Ahí fue donde me di cuenta de la falta de preparación profesional y fogueo para llegar a la medalla olímpica.

?A Atenas llegamos deslumbrados cuatro meses antes, con la esperanza de que Dios nos ayudara a destacar, pero desafortunadamente no estábamos bien preparados para llegar a la gran final.

¿Cómo vives actualmente esos momentos de presión?

?Ahora los disfruto, los analizo y me concentro totalmente, porque es a lo que voy, es el momento en que debo pensar y hacer las cosas al 110 por ciento.

Como arquero, ¿con quien te identificas más, con Robin Hood, Guillermo Tell o con un apache?

?Con un apache, porque es un personaje en el cual el arco es su modus vivendi y no un instrumento para sobrevivir.

?Yo uso el arco porque es parte de mí, y me identifico al momento en que me nombran el arquero de México, por ello quiero dejar mi vida en el arco.

¿Cuáles han sido los momentos difíciles de tu vida?

?La experiencia de un divorcio en los momentos más trascendentales de mi carrera deportiva, y el no poder estar seguido con mi hijo de 11 años de edad.

¿Cuáles han sido los momentos inolvidables?

?El tener a mi padre en los momentos claves de mi carrera, con quien he compartido los triunfos que me ha dado el deporte, los cuales me han ayudado a sobrevivir y a formarme como persona de bien.

?No tengo vicio alguno, lo más importante de mi vida es que hago las cosas con pasión para alcanzar la medalla olímpica que tanto he soñado.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212136

elsiglo.mx