EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, dice que las obras de recarpeteo y pavimentación iniciadas ayer en las colonias Rincón La Merced y Prados del Oriente, no se licitaron porque eran una ?urgencia? comenzar esas obras, debido a que el alcalde, José Ángel Pérez, ya quiere dar resultados.
Y es que nos urgía ya, según las instrucciones de Desarrollo Humano, dados todos los compromisos del alcalde para con los grupos, cuando hizo su campaña, justificó Aniceto Izaguirre.
?Son licitaciones que nos pidieron con urgencia y hubo necesidad de acelerar los procesos, sacar sus generadores, sacar la convocatoria y ya?. Dijo que no hubo convocatoria pública.
Para hacer las obras de recarpeteo y pavimentación en estas dos colonias, con un monto de inversión de un millón 300 mil pesos, que ganó la empresa Jiménez Berumen, ?se convocó el lunes en la mañana a empresas participantes y se hicieron cuatro concursos, cuatro obras distintas, pero no se fraccionaron?.
Sostiene que no se licitaron estas cuatro obras distintas, por eso se hicieron cuatro concursos, es un esquema de adjudicación directa.
Y precisa que aun cuando se hubieran hecho las obras juntas, entrarían a un esquema de invitación restringida, ?finalmente tú escoges a quién invitas?, dice el director de Obras Públicas.
Aniceto Izaguirre acompañó al alcalde, José Ángel Pérez, en el inicio de los trabajos de recarpeteo y pavimentación en las dos colonias mencionadas, ubicadas al sur-oriente de la ciudad y que son de las que presentan más rezago en este rubro.
Señala que la inversión es con recursos municipales y se beneficiarán más de nueve mil 300 personas que viven en las calles Ferrocarril Central Mexicano, Casa Lack y Buchenau y calle De los Zapatos, en lo que hace a la colonia Rincón La Merced donde se trabajará en el recarpeteo.
Por lo que hace a la pavimentación se hará sobre mil 765 metros cuadrados en la avenida Universi-dad y Calle del Abasto en la colonia Prados del Oriente.
Reciben peticiones
En la colonia Rincón de la Merced, el alcalde, José Ángel Pérez y varios funcionarios municipales, recibieron infinidad de peticiones de parte de los habitantes. Falta de alumbrado, lotes baldíos, basura por doquier y grandes espacios donde se supone deberían estar las áreas verdes, aparecen llenos de maleza, animales muertos y roedores.
El grupo de vecinos del sector donde se comenzó el programa de recarpeteo prácticamente ?secuestró? al alcalde y el grupo de funcionarios que lo acompañaron a fin de que los acompañaran a ver la abandonada placita de la colonia, el desolado patio de un jardín de niños, el espacio donde se supone es área verde, sin embargo, grandes matorrales les sirven de protección a ladrones y viciosos.
Todo eso le denunciaron a José Ángel Pérez, que dio instrucciones para atenderles y les pidió tiempo para comenzar ?por partes? a ayudarlos.
José Ángel Pérez les pidió organizarse en el Comité de Vecinos para que hicieran un programa de petición de obras, las más urgentes, las que precisan para su seguridad y así, ir avanzando poco a poco.
Para el alcalde, según lo dijo en su mensaje a los vecinos, ésta es una de las muchas colonias a las que durante años no se les brindó atención en materia de servicios públicos, de ahí su grave rezago.