Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Por las nubes sube el precio del crudo

EFE

NUEVA YORK, EU.- El precio del crudo de Texas subió hoy más de dos dólares y se situó por encima de 63 dólares en Nueva York, debido a la inquietud que provocan las disputas sobre el gas natural entre Rusia y Ucrania.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero quedaban en un precio de 63.14 dólares/barril (159 litros), después de sumar 2.10 dólares al precio del pasado viernes. Es la primera ocasión desde el 18 de octubre en que el precio de este tipo de crudo, que se toma como referencia en Estados Unidos, concluye la sesión por encima de 63 dólares.

El gasóleo de calefacción también se negoció al alza y los contratos para febrero se situaron en 1.7964 dólares por galón (3.78 litros), después de un incremento en torno a dos centavos. Los contratos de gasolina para ese mismo mes concluyeron la sesión a 1.7505 dólares/galón, unos dos centavos también por encima del valor anterior.

El gas natural se negoció, sin embargo, a la baja en el mercado neoyorquino y los contratos para febrero quedaban en un precio de 10.62 dólares por mil pies cúbicos (mpc), 0.60 dólares por debajo del nivel de la pasada semana. Un nivel de existencias almacenadas superior a la media de los últimos cinco años y expectativas de una demanda menor a lo habitual, por temperaturas más suaves en gran parte de Estados Unidos en los próximos días, son algunos factores que presionan a la baja el valor de este combustible, que utilizan para calefacción alrededor de 59 por ciento de hogares.

El mercado neoyorquino reanudó ayer la actividad después de un largo paréntesis festivo y los operadores se mantuvieron atentos al conflicto en torno al gas natural que protagonizan Rusia y Ucrania, que alteró en los últimos días los suministros a algunos países europeos. La empresa estatal rusa Gazprom reanudó ayer las negociaciones con Ucrania y también con Moldavia después de que Rusia cortase los suministros de gas a esos países en el comienzo del nuevo año, a causa de la disputa que mantienen sobre los precios. Rusia acusa a Ucrania de ?robar? una parte del gas que pasa por su territorio con destino a Europa, algo que sin embargo rechazan los ucranianos.

La disputa surgió por el incremento en los precios que quiere aplicar Rusia a esos países, que si bien reconocen que es necesario actualizar las tarifas, se quejan de los excesivos y rápidos aumentos.

La empresa Gazprom ha aumentado desde el lunes el bombeo de gas para compensar a Europa de los desvíos en los suministros de que acusa a Ucrania y evitar con ello una crisis energética en buena parte del continente europeo.

Como en ocasiones anteriores, los mercados petroleros se mostraron hoy muy sensibles a cualquier riesgo de alteración en el flujo regular de suministros desde los principales países productores, y Rusia es el segundo más importante a nivel mundial después de Arabia Saudí.

El barril de crudo de Texas finalizó 2005 con un precio superior a 61 dólares el barril, lo que representa un incremento del 40.5 por ciento respecto de 2004, y el 30 de agosto tocó un máximo histórico de 70.85 dólares en el mercado neoyorquino.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189917

elsiglo.mx