Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Por medalla en Minibasquetbol

Joel Flores Maltos

Coahuila quiere mejorar el bronce de la Olimpiada Nacional 2005 en Chiapas.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El seleccionado coahuilense de basquetbol, categoría Mini (nacidos en 1994-1995), a partir de este jueves irá en busca de obtener su segunda medalla en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2006, con sede en Oaxtepec, Morelos.

Luego de haberse convertido en la sensación del certamen efectuado en 2005, al surgir como una grata revelación y ganar la medalla de bronce bajo el mando del coach Antonio Ramírez, esta vez se presenta como una auténtica amenaza para las grandes potencias como Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.

Después de meses de intensa preparación, los discípulos de Óscar Yander Hernández se declaran listos para entrar en acción en tierras de Morelos, donde la meta es mejorar lo realizado hace un año en Chiapas, cuando contra todos los pronósticos se metieron al cuadro de medallas.

?Llegar a la competencia con calidad de medallistas, representa desde luego una presión extra para el equipo, ya que finalmente la escuadra está considerada entre las favoritas para llegar a las finales y los equipos le juegan diferente, sabedores de que somos un equipo que tiene fuerza y talento?, declaró el coach.

Destacó que aunque Coahuila tenía muchos años de no ganar medallas a nivel nacional en basquetbol, hoy se cuenta con un equipo que lo hizo en Chiapas, y ello los hace estar en la mira de los conjuntos a que se enfrentarán en el próximo certamen. ?Jugar de tú a tú ante equipos como Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua representa desde luego un atractivo muy especial, el reto es muy fuerte, pero hay que salir a disputar con todo cada balón?.

Estos conjuntos, al igual que Coahuila, son considerados los más fuertes de la competencia y cualquier error que se cometa dentro de la cancha marcarán la diferencia entre meterse al cuadro de medallas o quedarse a la orilla.

A consideración del coach de los pequeños jugadores, se ha tenido un importante proceso de preparación y fogueo dentro y fuera de la cancha, de ahí que desde su punto de vista el conjunto está en óptimas condiciones para ir en busca de algo grande.

?Hemos trabajado mucho en lo físico, técnico y desde luego el aspecto mental, considero que este grupo va fortalecido psicológicamente y está preparado para afrontar cualquier reto que se le presente.

?Aunque no debemos olvidar que finalmente se trata de niños, quienes en algún momento del torneo pueden verse afectados por el nerviosismo y podrán cometer errores. Trabajamos para superar este tipo de detalles, a fin de que rindan a su máximo potencial en forma individual y como equipo?.

Un largo proceso

Para tener al equipo que hoy conforma la Selección Coahuila, la labor de integración inició en julio de 2005, cuando se trabajó en el seno de la Esbal (Escuela de Basquetbol Algodoneros Laguna), para integrar un equipo base que tomaría parte en la fase selectiva municipal en septiembre, la que después de ganar obtuvo el derecho de representar al Municipio de Torreón en la fase regional, donde barrieron con sus rivales.

Durante el mes de febrero acudieron a Saltillo al certamen estatal, junto con los campeones de las diferentes regiones coahuilenses, y tras ganarlo, en marzo representaron a la entidad en Matamoros, Tamaulipas, donde se midieron a las quintetas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, donde calificaron como segundo lugar, después de Nuevo León.

Al inicio del proceso, el conjunto estaba integrado por alrededor de 20 elementos, de los cuales hoy sólo quedan 12, que debido a capacidad y rendimiento en la cancha, se ganaron un sitio en el representativo estatal, además de darse cabida a tres refuerzos de la ciudad de Saltillo.

?Queremos un equipo con una gran defensa, que presione en toda la cancha al rival. Al final tuvimos que elegir a quienes consideramos cumplen con estas funciones; lamentablemente hay niños que no se adaptaron al sistema de juego que deseamos y tomamos la decisión de separarlos del grupo para ajustarnos a la cantidad que establece el reglamento de competencia.

?Sabemos que algunas personas quedan resentidas después de hacer un corte, pero uno tiene la responsabilidad de tomar la decisión y no podemos hacer más por ellos. Yo hubiera querido llevarlos a todos, pero no se puede?.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215493

elsiglo.mx