Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Por segunda vez dejan libre a ?gasotraficante

Luis Morales

El implicado en robo de hidrocarburo dejó el Centro de Readaptación Social el miércoles 15 de noviembre

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Recuperó su libertad sólo uno de los cinco probables ?gasotraficantes? detenidos hace menos de dos semanas por la Policía Rural de Gómez Palacio. Esta es la segunda vez que Abelardo Vega Jaramillo, es excarcelado por orden del Juzgado Tercero de Distrito.

Implicado por la probable comisión del robo de hidrocarburos, Vega Jaramillo fue sorprendido con herramientas, instrumentos y vehículos que permiten la ?ordeña? de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado sábado cuatro de noviembre del presente año.

Junto a Vega Jaramillo, los policías municipales detuvieron a Isaac y Mario Vega Pérez, de 42 y 45 años, Pedro Salazar Vargas, de 51 años y Romel Valadez Castro, de 30 años, cuando todos estaban junto a un canal de riego en el paraje La Revancha, en el ejido San José del Viñedo.

Susana Magdalena González Rodríguez, titular del Juzgado Tercero de Distrito, atiende el proceso penal contra los cinco probables responsables que fueron consignados el siete de noviembre, por el Ministerio Público de la Federación (MPF), por delitos que atentan en contra del consumo y la riqueza nacional.

Además de los dos citados delitos, Vega Jaramillo fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de cohecho previsto en el numeral 222 del Código Penal Federal, toda vez que desde su captura, ofrecía diez mil pesos y un vehículo a los agentes aprehensores para que lo dejaran ir.

Mediante un comunicado oficial, la PGR señaló que la detención de los cinco sujetos fue en ?el momento en que se encontraban instalando una toma clandestina en el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex)... de donde sustraían gasolina de un ducto, el cual se conectaba directamente una manguera que pasaba el producto...?.

Sobre los criterios o interpretaciones respecto al caso, y en específico sobre la forma en que recuperó su libertad Vega Jaramillo, muy amablemente, la juzgadora González Rodríguez indicó que toda la información es reservada y no podía ni siquiera proporcionar el número de proceso.

Susana Magdalena dio una serie de explicaciones sobre lo que contempla la Ley y el Reglamento de Transparencia Federal y sugirió, que en todo caso, otra instancia como es el MPF, podría, si la Ley se lo permite, dar alguna información al respecto.

En las mismas oficinas del Juzgado Tercero de Distrito se encontraba Miguel Ángel Saavedra Cervantes, MPF de la PGR de Gómez Palacio, encargado de la consignación de los cinco probables ?gasotraficantes?.

El funcionario federal explicó que también la Ley tiene restricciones para revelar información y pidió que se buscaran otros conductos.

Fuentes policiacas indicaron que Vega Jaramillo obtuvo su libertad bajo fianza el 15 de noviembre, y se desconocen los motivos por los cuales el resto de las personas detenidas, que recibieron auto de formal prisión, no alcanzaron el mismo beneficio y siguen internadas en el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio.

Cero y van dos

Abelardo Vega Jaramillo, de 25 años, fue detenido el pasado 14 de abril de 2006, por agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE), que lograron asegurar cerca de siete mil litros de combustible que transportaban en un depósito a bordo de una camioneta de tres toneladas con redilas.

El aseguramiento de la gasolina propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue en la carretera federal número 40 denominada Matamoros-Mazatlán, a la altura del restaurante Los Alfredos.

Junto con Vega Jaramillo iba su padre Gilberto Vega Rodríguez, de 53 años, quien escoltaba el vehículo de carga y tenía en su poder una pistola calibre 38 especial con 11 tiros en el cargador y siete más en una bolsa de plástico.

El inculpado, residente de Parras de la Fuente, Coahuila, volvió a recuperar su libertad en condiciones no conocidas, debido a la reserva de información que argumentan las autoridades federales, tal y como acaba de ocurrir 11 días después de su última detención flagrante.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246532

elsiglo.mx