Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Por temor a operativo, vendedores de ?piratería? no instalan sus puestos

JORGE RODRIGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Ante la amenaza de un nuevo operativo por parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para decomisar todos los artículos apócrifos, los vendedores prefirieron no instalar sus puestos en los lugares acostumbrados, lo que fue muy aplaudido por el comercio organizado.

En los últimos días se ha observado que las personas que se dedican a la venta de productos ?piratas?, no desarrollaron su ilícita actividad, al menos en lo que se refiere al primer cuadro de la ciudad, sin embargo, los comerciantes establecidos no están muy convencidos de que finalmente se haya logrado erradicar esta situación.

?Es casi seguro que al cabo de algunos días volverán a instalarse y seguirán vendiendo. Sólo interrumpieron sus actividades por la presión que se ha ejercido sobre ellos en los últimos días, principalmente de los medios de comunicación?, dijo Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de San Pedro.

?No podemos cantar victoria?, dijo Ismael Rodríguez, quien tiene su negocio en los alrededores del mercado Benito Juárez. ?Es posible que en la presente semana se vuelvan a instalar para seguir ofreciendo su mercancía ?pirata?. No les asusta que vuelvan los operativos. Siempre les avisan y cuando llegan los federales, sólo tienen los productos que ya no se les venden, lo que ya pasó de moda?, dijo.

Por otra parte, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), han manifestado que se investiga la ubicación de los centros de distribución de productos ?piratas?, a fin de identificar también a quienes lo hacen y sobre todo saber su procedencia.

También descartaron la posibilidad de que en esta ciudad existan ?laboratorios? donde se clonen fonogramas en formato de disco compacto.

A la fecha no se ha podido determinar la procedencia tanto de los discos compactos como de las películas digitales (DVD?s). Ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, se mencionan insistentemente entre los vendedores de este material apócrifo que es distribuido por todo el municipio.

Sanciones

Las penalidades por este tipo de delitos contempladas en el Código Federal, van desde los tres meses hasta diez años de prisión, pero debido a ello los inculpados tienen derecho a su libertad bajo fianza.

Las penas corporales o de cárcel, oscilan de los seis meses a seis años, para quienes realicen un uso doloso con fines de lucro de fonogramas; asimismo, de 3 meses a 10 años, a quienes produzcan, reproduzcan, almacenen, transporten fonogramas o videos que estén protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, para su distribución o comercio.

De igual forma, de seis meses a seis años de prisión, para quienes vendan en la vía pública o en cualquier lugar, en forma dolosa con fines comerciales este tipo de productos.

De acuerdo a la Ley, todos alcanzan el beneficio de la fianza.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193141

elsiglo.mx