Cuba obtuvo el primer lugar en el medallero con 285 medallas, México consiguió la segunda posición con un total de 275 preseas y Colombia quedó en tercera.
MÉXICO, D.F.- México concluyó su participación en los 20 Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, en la segunda posición del medallero, con un total de 275 preseas: 107 de oro, 82 de plata y 86 de bronce.
La primera posición fue para Cuba con 285 medallas, 138 de oro, 86 de plata y 61 de bronce. Si se realiza un balance del resultado de la delegación mexicana, puede ser positivo en cuanto a los tiempos, pues desde la década de los 70 el jerarca de la justa centroamericana es Cuba, además, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) estableció un mínimo de 91 medallas de oro, objetivo que se superó por un margen considerable.
México llegó a estar en la punta del medallero por poco más de una semana, desde que arrancaron los juegos el pasado 15 de julio.
Sin embargo, no es la primera vez que los atletas mexicanos rebasan la barrera de las 100 medallas de oro, consiguiendo, incluso, más de las 107 obtenidas en Cartagena. En 1990, en territorio nacional, los aztecas se colgaron 114 preseas doradas, y aún así quedaron segundos en el medallero.
En 2002, en los centroamericanos de El Salvador, México logró 146 de oro, para finalizar con su mayor cosecha en la historia de la justa, con un total de 361 preseas doradas y afianzar el primer lugar del medallero, la primera vez en 32 años, sólo que en esta ocasión Cuba decidió no participar argumentando que no había garantías de seguridad para sus atletas.
México llegó a dominar en algún tiempo el medallero de la justa deportiva de la región, desplazando casi siempre a los cubanos al segundo lugar.
De los 20 Juegos Centroamericanos y del Caribe que se han disputado desde 1926 -es el evento deportivo regional más antiguo de la historia-, la delegación mexicana se ha consagrado campeona en nueve ocasiones, contra 11 de los cubanos, por lo que el balance en estos 80 años se puede considerar parejo. Desde la primera justa y hasta 1966, México fue el rey de la zona. A partir de Panamá 1970, Cuba es quien lleva las riendas.