EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por temor a perder sus pertenencias o porque encontraron refugio con sus familiares, y también porque en esta ocasión las patrullas de la Policía Preventiva, no ayudaron en el traslado, ninguna persona acudió al albergue de Las Alamedas para resguardarse de las bajas temperaturas.
Y es que en inviernos anteriores, hasta un promedio de 20 personas buscó refugio en el albergue cuando la temperatura descendía drásticamente, sin embargo, la noche del martes ninguna persona llegó a solicitar ayuda.
El personal del albergue aseguró que en otros años, las patrullas de la Policía Preventiva se encargaban de recorrer la ciudad para trasladar a las personas al albergue, sobre todo indigentes y habitantes de las colonias de la periferia.
Sin embargo, Juan Antonio Wong Tovar, administrador del albergue Las Alamedas, dijo que sí hubo cooperación de las autoridades municipales, mas reconoció que nadie acudió a pasar la noche, ?sí es cierto que el año pasado teníamos hasta 20 personas, incluso llegaban a cualquier hora?.
Según el administrador, en el albergue se les proporcionan cobijas y comidas calientes: ?pero a veces está más frío aquí adentro que afuera?. Por su parte, Rocío García Ortega, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseguró que las autoridades sí enviaron ayuda a las colonias de la periferia.
?Incluso, la presidenta del DIF, María Luisa Berrueto, ya acudió al ejido Zaragoza para brindar la ayuda que se requiere en los jacales que se quemaron, también ya mandamos personal del DIF al albergue?.
De acuerdo a la funcionaria, muchas personas no acudieron al albergue porque encontraron refugio con sus familiares. Dijo que en las colonias de la periferia se repartirán cobijas, despensas, medicamento y hules.
Esperan estadística
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que hasta dentro de algunos días se sabrá en cuánto se incrementó la atención médica en el Sector Salud a consecuencia de las bajas temperaturas.
?Todavía no podemos ver en la estadística un reflejo de este problema, el informe lo recibimos hasta que concluye la semana, de hecho el pasado lunes apenas nos llegó el de la semana anterior, donde se registraron dos mil 500 consultas?.
El epidemiólogo exhortó a las madres de familia a no enviar a los niños a la escuela cuando el termómetro marque menos de cuatro grados centígrados, pues consideró que es preferible que falten unos días a clases porque así se evitarán muchos problemas de salud.