El anticastrista estará bajo custodia de EU mientras analizan la posibilidad de enviarlo a otro país, (con exclusión de Cuba y Venezuela).
Miami (EU), (EFE).- El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de terrorismo, permanecerá bajo custodia del Servicio de Inmigración de EU, que aún busca un tercer país adonde enviarlo, dijo hoy una fuente oficial.
"No será liberado en este momento", informó el Servicio de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, en inglés) en Miami en un comunicado.
El ICE tomó la decisión tras una revisión del caso del activista del anticastrismo.
"El ICE seguirá examinando la detención del señor Posada a la luz de cualquier información adicional que él pueda presentar, de los acontecimientos colaterales y los esfuerzos para trasladarlo a otros países", se puntualizó.
Las autoridades de Inmigración hicieron énfasis en que aunque un juez determinó que Posada Carriles no podía ser enviado a Cuba ni a Venezuela, en razón de la Convención Internacional Contra la Tortura, "eso no impide al ICE deportarlo a un tercer país".
El ICE anunció su decisión dos meses después de que los abogados del anticastrista solicitaran formalmente su libertad ante el Departamento de Seguridad Nacional de EU.
Posada Carriles está en un centro de detenciones de El Paso (Texas) desde mayo del 2005, por su entrada ilegal en el país.
Los abogados del cubano, de 77 años, dijeron en enero pasado que para mantener bajo custodia a su cliente, el gobierno estadounidense tendría que presentar argumentos válidos de que representa un peligro para la comunidad o de que puede fugarse del país.
En esa ocasión los abogados informaron de que si le negaban la libertad condicional a su representado, recurrirían a un tribunal federal para la revisión del caso.
Posada Carriles, quien está enfermo de cáncer y pasa la mayor parte de su tiempo pintando, logró que el juez William Lee Abbott suspendiera temporalmente su deportación.
El juez aceptó un recurso que permite al solicitante permanecer en EU hasta que las condiciones políticas del país al que sería deportado varíen y ofrezcan seguridad al deportado.
Posada obtuvo este recurso después de haber advertido que sabía demasiado del gobierno de EU, para el que trabajó como informante de 1963 a 1973, y que si declaraba para defender su estancia en el país, podría ocasionar problemas al FBI y a la CIA.
El cubano estuvo cuatro años detenido en Panamá, donde fue acusado por Cuba de planear un atentado contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana del año 2000, celebrada en la capital panameña.